COMO LAS LENTEJAS: Las tomas o las dejas
Notas de artista
   
       
  Exposición surgido como resultado y reflexión en el encuentro sobre las el estado de las prácticas artísticas La Situación en Cuenca, octubre 2016.
       
 

Lentejas
Una humilde legumbre emblema de la despensa nacional

Su carácter asequible y popular ha encontrado desde siempre un mercado perfecto en España. Nuestra gastronomía está repleta de platos de lentejas. La mayoría son recetas que han pasado de generación en generación y que nunca dejarán de estar de moda porque forman parte del día a día de muchas familias. Pocos platos típicos de España admiten una variedad de recetas tan amplia como estas leguminosas de forma redonda. Su alto valor nutritivo, con abundante presencia de hierro e hidratos de carbono, las convierte un nutriente substancial y muy popular.
Encajan casi con cualquier ingrediente que se les quiera añadir, son económicas, fáciles de preparar y hay múltiples variedades que se adaptan al gusto de cada consumidor. Las lentejas, esta humilde legumbre de cultivo más antiguo del mundo, han sido injustamente menospreciadas a lo largo de la historia (a ellas están dedicadas las frases 'comida de viejas' o 'si quieres las tomas y si no las dejas') y eso que han tenido una enorme importancia en la alimentación humana en el pasado.

La lenteja calmó el hambre en otras épocas
Pese a que fue uno de los alimentos predilectos de los antiguos egipcios y se consumieron bastante en Grecia y Roma más tarde en la España del Siglo de Oro, se decía, que daban melancolía, dolor de cabeza e incluso locura. En muchos comentarios de textos se atribuye la enajenación de Don Quijote no sólo a la lectura de los libros de caballerías sino a que el hidalgo comía muchas lentejas. También hay que apuntar que su mala fama tiene mucho que ver con el hambre en antaño. Porque si hoy día hay unas lentejas extraordinarias, en la época de la guerra civil y la posguerra se consumían unas lentejas francamente lamentables.
A pesar de esta mala prensa, se han venido consumiendo en todas las épocas. En Italia es habitual terminar el año consumiendo un plato de ellas, como signo de buen augurio. En nuestro país, el refranero popular deja su consumo a la elección de cada cual.

Lentejas: ¿comida de pobres?
Las lentejas guisadas es un plato invernal y bien rotundo, ideal para compartir con por lo menos media docena de comensales. Esta cocinado con una base de verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume durante todo el año.
Lentejas a lo pobre, una sencilla receta de lentejas que te podrá sacar de más de un apuro: ½ kg. de lentejas, 4 dientes de ajo, 2 rebanadas de pan del día anterior, aceite de oliva, vinagre, agua y sal. Poner agua a hervir en una cazuela, cuando hierva echamos las lentejas previamente puestas en remojo. Los dejamos hervir unos 10 minutos, mientras rallamos el ajo y el pan y se lo añadimos a la olla. Cuando empiece a hervir añadimos el chorro de aceite. Dejamos hervir durante 20-25 minutos, rectificamos con sal y vinagre y listo.

Otras opciones muy populares son las lentejas a la burgalesa –con un sofrito de harina y tomate rallado–, a la crema, con chorizo, a la jardinera, a la riojana, estofado, con pollo, al curry, con calabaza o con huevo. Son solo algunas de las infinitas posibilidades que entraña esta legumbre estoica y proletaria, inscrita gracias a su singularidad en el imaginario colectivo de incontables generaciones de españoles.
El altruismo conformista de las lentejas y la audacia creativa ha resultado en un recetario donde tienen cabida toda suerte de alimentos: Aquí, el minimalismo no tiene nada que hacer. Para cocinar unas buenas lentejas hay que dar rienda suelta a la creatividad: más es más, y a ser posible, con generosa elocuencia. Ahora, dejando de un lado el recetario popular con esta humilde legumbre hay serias incursiones en nuestro refranero español. Todos ellos, y muchos más, demuestran que la humilde lenteja puede dar mucho juego.

       
       
       
 

Son lentejas, las tomas o las dejas

Definición de Lo tomas o lo dejas

  1. :  indica que solo existe una unica opcion, nadie te obliga a tomarla, pero es la unica que hay
  2. :  enfrentarse a una situacion sin disponer de alternativa, el interesado solo puede aceptarlo tal cual como es o rechazarlo
  1. :  indicates that there is only one option, no one forces you to take it, but it is the only one there is.
  2. :  said facing a situation without having an alternative, the interested part can only accept it as it is o reject it
 

 

 

 

  Rescatando la expresión completa: Estas son las lentejas, las tomas o las dejas, frase con la que se manifiesta que no hay posibilidad de elección, que algo es de cierta manera y no hay posibilidad de que cambie. O se toma tal cual o no se toma. Muchas veces se usa solo la primera parte; así, si nos dicen que algo "son lentejas", sabemos que tenemos que aceptarlo como es.
La vida actual es propensa a plantearnos situaciones ante las que sólo cabe la aceptación, resignada o no, pues nada podemos hacer por evitar sus implicaciones o consecuencias. Mucho menos exponer nuestras objeciones o solicitar que se revisen los parámetros bajo los que se tomaron las decisiones que causan estas situaciones, actitudes que se sitúan casi en el terreno de la resistencia a la autoridad. Nos encontramos, en definitiva, frente a la conocida política de los hechos consumados, en su forma francesa fait acompli. De forma mucho más castiza, habitualmente utilizamos la expresión "son lentejas" para referirnos a estas situaciones, sintetizando la más larga y explícita construcción ("son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas") de evidente origen popular.
La característica del folklore aquí recogido, es la picaresca o la "socarronería" tan propia a la idiosincrasia de los castellanos. La canción que sirve para cerrar este apartado tiene, pues, ese marcado acento jocoso, quizás con aires carnavalescos - se celebra en Carnaval en la llamada "vaca romera"- con unos curiosos tintes feministas por otra parte tan poco frecuentes dentro de la canción popular. Tiene su origen en una zarzuela en la que la protagonista, en un arranque de rebeldía, le dice a su marido de una forma ocurrente basada en una rima fácil, que "te guste o no esto es lo que hay".
       
 

 

 

 

LAS LENTEJAS
(Tolbaños de Arriba)

Hoy al mediodía
le puse lentejas
y al ver que fruncía
y arqueaba las cejas
le dije burlona:
Éstas son lentejas,
si quieres las tomas
y si no las dejas
.

       
       
 

Traducido al inglés sería Take it or leave it (la construcción literal equivalente a nuestro "lo tomas o lo dejas") o la expresión tradicional "Hobson's choice"

       
 

Definition of Take it or leave it

  1. :  either accept something without any change or refuse it
  2. :  said to express that the offer one has made is not negotiable and that one is indifferent to another's reaction to it
  1. :  aceptar algo sin ningún cambio o rechazarlo
  2. :  expresar que la oferta que se ha hecho no es negociable y que uno es indiferente a la reacción de otra persona
       
 

Definition of Hobson's choice

  1. :  an apparently free choice when there is no real alternative
  2. :  the necessity of accepting one of two or more equally objectionable alternatives
  1. :  una opción aparentemente libre cuando no existe una alternativa real.
  2. :  a necesidad de aceptar una de dos o más alternativas igualmente objetables
       
 

Definition of Hobson's choice for English Language Learners

: a situation in which you are supposed to make a choice but do not have a real  choice because there is only one thing you can have or do.
: una situación en la que se supone que se debe hacer una elección, pero no tienes una elección real porque sólo hay una cosa que puede tener o hacer.

       
 

Take it or leave it.
It's Hobson's choice.

Origen y Etimología de hobson's choice (la elección de hobson)
Hace referencia a Thomas Hobson (1631-49), transportista inglés, que exigía a cada cliente a coger el caballo más cercano a la puerta. A finales del siglo XVI y principios del XVII, Thomas Hobson trabajó como transportista autorizado de pasajeros, cartas y paquetes entre Cambridge y Londres, Inglaterra. Tenía caballos para este propósito y los alquilaba a los estudiantes universitarios cuando no los usaba. Como es lógico, los estudiantes siempre querían sus caballos preferidos, y como consecuencia algunos de los caballos de Hobson se sobrecargaron de trabajo y se agotaban. Para salvar la situación, Hobson comenzó un estricto sistema de rotación, dando a cada cliente la opción de escoger el caballo más cercano a la puerta del establo o ninguno en absoluto. Esta regla llegó a ser conocida como la elección de Hobson, y pronto la gente usaba ese término para significar "elección ninguna" en toda clase de situaciones.

La elección de Hobson es una opción que debe tomarse o dejarse

       
       
       
 

Quizás no tenemos más opción que tomar o dejar las lentejas, pero aceptándolas ¿quién dijo que la única posibilidad era comerlas?

       
  Estamos ante una crisis que afecta a todos los ámbitos que conforman la vida, una crisis que está destruyendo nuestros ecosistemas y con ello a nosotros mismos. Desde mi perspectiva y sentimiento como artista, comprendo el arte como un instrumento de cambio de la situación desequilibrada que tenemos.
El presente texto trata sobre la necesidad de despertar una conciencia para comenzar a realizar la transformación sociocultural que necesitamos y evitar, en la medida de lo posible, el desastre social al que nos dirigimos.
En esta investigación se proponen las miradas y estrategias de ciertas prácticas artísticas comprometidas con el entorno y la sociedad como dispositivos de conexión con una conciencia. Una gran variedad de artistas desde los años sesenta hasta la actualidad han representado, denunciado o revisado la relación del ser humano con el arte y la sociedad, activando nuevas formas de mirar y actuar. La creatividad de la acción artística es capaz de hacer de puente conector entre individuo y el mundo. Este trabajo pretende visibilizar la habilidad transformadora interior y exterior de ciertas prácticas artísticas que, lanzando semillas en todas direcciones y lugares, son capaces de generar nuevos caminos hacia una sostenibilidad social y ecológica. Tomar las lentejas, elemento ínfimo del espacio cotidiano, como punto de partida para desarrollar estrategias de apropiación y reinterpretación que puedan abrir terrenos de posibilidad desde los que activar maneras alternativas y propias de entender, enunciar y, sobre todo, utilizar los sistemas impuestos para revisar las estructuras existentes.
 


Cultivo: Hacer germinar semillas de lenteja con pocos medios

Materiales necesarios: Semillas de lenteja, un bote y algodón.

Paso 1: Humedecer los trozos de algodón y poner dentro del bote.

Paso 2: Poner las semillas de lenteja entre los trozos de algodón húmedos.

Paso 3: Esperar a que aparezcan los brotes para trasplantar, con algodón y todo, a una maceta más grande, para ser planta.

       
       
 

El arte en tiempos de crisis
El contexto de la crisis actual afecta a la economía, la sociedad y la cultura, la precariedad se ha instalado de norma generalizada en nuestras vidas. Hemos pasado de la “sociedad del bienestar” al de las “sociedades de la precariedad”. Las desigualdades, la falta de recursos, estabilidad o duración de muchos ámbitos, desde lo personal a lo profesional y/o político, va reduciendo nuestra capacidad de acción lo que permite la continuidad de la precarización y, lo más grave, la aprobación de leyes que restringen la libertad de expresión y dificultan el acceso a la justicia y a servicios básicos a una parte de la población. Ya no es un asunto excepcional, es la otra cara de este proceso: la exclusión y la censura, silenciar a los levanten la voz.
Las prácticas artísticas manifiestan las consecuencias de estos ajustes. Los artistas son precarios por definición ya que su realización depende de los recursos inmediatamente disponibles, o bien dentro de las diversas prácticas que el término precariedad conlleva. Los trabajadores de la cultura estamos muy conscientes de lo necesario que es poder hablar sin complejos de estos temas: las malas prácticas en convocatorias, bases de festivales, y otras propuestas que precarizan a creadores y productores culturales.

Esto es lo que las entidades, con años de historia y seriedad venían proponiendo a los artistas, que ahora sufren especialmente las penurias de la crisis y la retirada de muchos de estas ayudas, subvenciones, becas y certámenes, en resumen, lo que decimos:

Convocatorias.
Una entidad importante o pública organiza un concurso de arte. Normalmente son ellos mismos los que eligen el jurado. Se eligen en función de si son personajes bien situados dentro del mundo artístico, resumiendo; personas que den prestigio al concurso. Estos jurados suelen estar constituidos por el presidente de la entidad en cuestión, los vocales especialistas, entre los que suele haber algún crítico de arte, algún comisario o director de un museo, un profesional del sector, un artista de reconocido prestigio y quizá algún artista que ha ganado el premio el año anterior. La elección se hará en base a criterios comunes; una obra sometido a lo que esta siendo “artísticamente” correcto. Esta situación, puede devalúar a los trabajos de artistas con mucho potencial y con una obra consistente, transgresora y sorprendente, por no encajar, no quedarse en esto correcto y en cuanto a la cultura como un espacio ampliado de reflexión se vea desacreditado por los discursos dominantes impuestos.

En otras muchas convocatorias de arte y proyectos culturales, las obras deben ser inéditas, no pueden haber sido presentadas a ningún otro concurso y en ningún caso haber sido expuestas. Lo exclusivo de tener piezas inéditas aumenta la reputación de la entidad. Según esto prácticamente solo por presentar a una convocatoria se firma un contrato de exclusividad invisible.
La obra se expone, pero no se paga derechos de exhibición. Crear una obra inédita (a veces con un tema impuesto por el organismo en cuestión) costeado íntegramente por el artista, para que la organización cobre su subvención pública íntegra. Quizás no se esta gestionando bien las subvenciones, porque no puede ser que estén detrás: Juntas municipales, el Ministerio de Cultura: organismos privados como cajas y bancos, tal vez un sponsor de alguna marca o empresa comercial y que no se pague en condiciones a la gente que participa, ni gastos, ni derechos de exhibición.

Algo muy típico de los últimos años antes de la crisis; construir edificios, museos o centros culturales, y no pensar en los contenidos que los van a activar. Proyectos culturales gastando millones de presupuestos de cultura. Obras faraónicas que son criticadas por el gasto que ha generado y sigue generando. Uno de los principales problemas ha sido la falta de contenidos y programación para llenar semejantes construcciones. Como consecuencia el contraste entre lo monumental y las condiciones en las que han estado los participantes de las convocatorias. Hubiera sido una contemplación gastarse unos millones menos en construcción e invertir en la producción de los contenidos y en ofrecer buenas condiciones a los creadores.

¿Residencias artísticas o un negocio que explota artistas?
Espacios y residencias para que la gente vea como un artista trabaja en ella o bien lo que es de lo habitual ahora, impartir un workshop, y así rellenar contenidos y programación. Un acuerdo justo es que el organismo o galería pagara al artista, mínimo 633,30€ al mes (salario mínimo interprofesional), por estar trabajando allí, expuesto al público y rellenando la programación.

El mercado del arte
La galerías quieren mantenerse, pero no pagan a los que lo mantiene. No pagan el contenido. Se llevan un 50% de la venta, si no vende la galería no se lleva nada y el artista tampoco. Es un acuerdo comercial, ofrecen al artista exponer allí, en la galería que tiene una trayectoria y una reputación que sube el cache del artista. Los creadores tienen que hacerse conscientes de su importancia, que sin ellos todo este mecanismo del arte no existiría.

La lucha no es por mantener un empleo precario, sino por tener una vida digna
Unas condiciones dignas para los trabajadores de la cultura: agentes culturales, tanto artistas como organizadores de eventos. Una legislación y por si acaso, ayudas económicas individuales que tienen por objeto apoyar la autonomía e independencia de artistas procedentes de centros gestionados directamente por agentes artísticos, no estatales ni institucionales.

Hablar de artes en crisis y, sobre todo, del arte en tiempo de crisis
Acerca de la gestión cultural, pero también de cuestiones ideológicas o económicas y las dificultades a las que se enfrentan las distintas organizaciones que se interesan por la creación artística y su difusión. Gestores y comisarios así como directores de distintos organismos, públicos o privados, se pelean día a día para sacar adelante proyectos artísticos. No podemos descontextualizar el arte de la situación social, económica e ideológica en el que está inserto.
Hoy día tanto el arte como el creador no pueden vivir o sobrevivir sin ese aparato institucional. Por ello, es necesario proponer una reflexión crítica acerca de lo que significa este aparato económico-empresarial y qué efectos tiene en la creación. La propuesta Como las lentejas responde a un deseo de reflexión y, como tal, una crítica que abarque, desde el arte y la creación artística, también la realidad social actual.
Ciertas situaciones de inestabilidad consiguen generar una conciencia con un considerable potencial transformador y a pesar de su aparente intrascendencia, puede modificar de manera positiva la capacidad de respuesta personal. El trabajo artístico permite un constante pensamiento y cuestionamiento no solo sobre la sociedad, sino sobre uno mismo. La propuesta expositiva trata intervenir en ese espacio de tensión y replantear las estructuras existentes. Articula através de varios elementos una imagen de precariedad, de la que aparentemente no hay escapatoria, no hay otra opcion que aceptar y asumir una posición. Un juego de la palabras en el que pone sobre la mesa asuntos destacados de la vida nacional; da lugar a comentarios, criticas y análisis que ofrece un panorama imparcial para que el espectador forme su propio jucio.

Reflexionar sobre el lugar de las artes en la sociedad contemporánea, una sociedad en crisis
¿Qué entendemos por crisis en el arte? ¿Se trata de una cuestión económica puntual, de un periodo necesario para el cambio social o, estaríamos hablando más bien de un estado continuo en el ejercicio de la creación artística? ¿Puede ser que el arte necesite de esos momentos cruciales para reinventarse? Si consideramos que existe un arte crítico, ¿podría éste constituirse como herramienta para la transformación social? ¿Cuál es hoy la relación entre arte y política? Los rasgos que condicionan y conforman las prácticas artísticas actuales, una situación de inestabilidad que es preciso superar y que no está relacionada únicamente con los aspectos monetarios.

       
   
       
     
 
 

 

   
 

Hobson´s Choice significado
1. Una elección forzada 2. Cockney slang para la voz.

Hobson's Choice signfica voz
Rhyming slang
(jerga rimada) es una forma de construcción de la palabras del argot en la lengua inglesa que utiliza rima. Comenzó a principios del siglo XIX en el East End de Londres; de ahí su nombre, Cockney rhyming slang.
La construcción de una jerga rimada implica reemplazar una palabra común con una frase de dos o más palabras, la última rima con la palabra original; en casi todos los casos, omitiendo, desde el final de la frase, la palabra secundaria implicada, haciendo el origen y el significado de la frase. La forma que se sigue se aclara con el siguiente ejemplo. La frase rimada "Hobson´s Choice" evolucionó para significar "voice". Siguiendo el patrón de omisión, "choice" se deja caer, por lo tanto la frase hablada "Hobson´s" significa "voz". El uso de la jerga rimada se ha extendido más allá de lo puramente dialectal y algunos ejemplos se encuentran en el léxico de inglés británico y en el ámbito internacional, aunque muchos usuarios pueden desconocer el origen de esas palabras.

       
 

The phrase was still well enough known in the 20th century for 'hobsons' to be adopted then as Cockney rhyming slang for 'voice'.
: Hobson´s choice means voice

La frase era todavía bastante bien sabido en el vigésimo siglo cuando "hobsons" fue adoptado entonces como Cockney ryhm para la "voz".
: Hobson´s choice significa “voz”

       
 

No nos olvidemos de la obra, pues sin obra no hay ejercicio teórico ni crítica
La inclusión del aspecto creativo no solo responde a esta reivindicación, sino que es la seña distintiva, pues sin la presencia de las manifestaciones artísticas, dejaría de ser arte. Implica creación, implica práctica artística. El hacer en si mismo; el deseo de expresión, de decir algo a través de la creación artística, luego si esta creación artística tiene un valor di per se lo podremos apreciar en perspectiva, una vez haya transcurrido el tiempo. 

La practica artística y la propia evolución del arte hacia la desmaterialización, acerca el trabajo del artista a la investigación y la reflexión teórica. El arte, el ejercicio de la creación artística como cualquier actividad intelectual y la dignificación del arte equiparándola con la filosofía también tiene que ver con esta idiosincrasia.  El arte conceptual al contener un sentido intelectual en su proceso de investigación y producción se relaciona generalmente a otras disciplinas y ramas del conocimiento, siendo una manifestación claramente interdisciplinaria. En el siglo XXI no se trata tanto de ser original, todo el mundo se copia de todo el mundo, se inspira, se apropia. Es un flujo, el acceso a la información es instantánea. Millones de cosas que activa la creación; apropiarse y conjugar, el compromiso. Se trata más del poder de síntesis de lo que se quiere transmitir.  
Si se contempla la evolución de los mercados de arte internacionales desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, se dará uno cuenta de la influencia de los Movimientos que van contra el Sistema:  cuestionaron los valores, sistemas de organización y funciones sociales establecidos. El arte es plena libertad de expresión y manifestación, en continua evolución y revolución, sin reglas absolutas que lo define, pero si prácticas y tendencias que marcan época. Hoy el arte actual enfrenta retos, desafíos, pero también nuevas oportunidades.
La propuesta expositiva Como las lentejas trata conjugar arte y tecnología con múltiples medios y disciplinas, que también cuenta con antecedentes en estilos y movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Busca a través de piezas minimalistas que el espectador participe valiéndose del espíritu Fluxus, el arte conceptual y el performance. Aún conteniendo ideologías y características propias centra su contenido visual en desarrollar la narrativa de una idea y el desarrollo de un concepto; un discurso expresivo, intelectual y reflexivo que se registra en una instalación y una serie de eventos performáticos.

 

 

       
 

Fluxus o el depurativo del arte - movimiento internacional contra el convencionalismo. 
Rescatando estrategias del movimiento Fluxus, un movimiento inciado a finales de los años 50. Es un movimiento artístico alternativo y radical, heredero del dadaísmo y el surrealismo formado por intelectuales y creadores de todo el mundo y de actividades diversas, que buscan la parte irracional, no convencional, de la creación artística.
Su ideología: ir en contra de todo lo que en ese momento estaba institucionalizado como arte. Una de las características más relevantes del movimiento, además de lo multidisciplinario, es la idea del arte lúdico y la intención de acercar el arte a la vida. No como renovación lingüística, sino como pretensión de hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no como fin, sino como medio para una noción renovada del arte.

Convirtir lo cotidiano en objeto de intervención
En el manifesto, Maciunas convocaba a la comunidad internacional a combatir todo aquello que consideraba arte muerto –lo que ves en galerías y museos–. Mientras que en el circuito del arte, el arte-objeto y el arte conceptual introdujo la vida diaria al arte, fluxus desintegró al arte en la vida diaria. Buscó desintegrar el objeto artístico. Con diferentes estilos y formas, utilizarán todo tipo de disciplina para experimentar con el medio y romper con los cánones establecidos de las maneras más violentas. Trasladar los objetos de su entorno cotidiano, resignificarlos, romperlos, manipularlos, utilizarlos como metáfora. Interpretaciones que transmiten una visión muy especial e inconformista de la vida, objetando la posición del pasiva del espectador. 
Fluxus por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Ready-made, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano. Pero como todos los movimientos que van contra el Sistema, pierden su esencia cuando son absorbidos por él. Gran parte de las vanguardias históricas vinieron a desmitificar al arte como algo inalcanzable, algo que solo era elaborado para estar colgado en la pared de un museo. Pero si bien, con el traspaso a la postmodernidad y la sociedad de consumo, lograron romper con “la academia” y sus cánones, fueron absorbidos por algo mucho más grande, el Sistema. Desde el primer momento en que un artista de cualquier movimiento de vanguardia vende su obra, comienza a formar parte de lo que criticó y por lo que muchos artistas de esa época han luchado.
El fluxus, contrario a otros movimientos, persiste hasta nuestros días. La ironía y el humor están presentes en todas las creaciones que se conservan en museos y colecciones. Fluxus se sigue experimentando, pero ya no hay un conector entre los artistas más que las características de sus obras.

Como indica su nombre, Fluxus -flujo en latín- era un continuo dejar correr en libertad ideas y obras.  
"Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial...", escribió George Maciunas para explicar el objetivo de Fluxus. Ante todo es un estado, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir.

       
  Quizás una época de crisis invita a las personas a moverse más, a tener más iniciativa para poder buscarse un hueco en su profesión y buscar un sustento para su vida; todo esto implica, por tanto, dejar atrás la pasividad, pues ya no podemos pensar que todo viene dado, lo tenemos que buscar nosotros. En este contexto, seguramente la creación artística o la producción intelectual se ve beneficiada pues nace de un estímulo mayor, de una necesidad de crear a pesar de todo.
Sin duda en esta época, hay una mayor necesidad de expresarse y de manifestarse ante la situación que estamos viviendo y esta necesidad expresiva da lugar a una mayor creatividad. Es patente que, hoy por hoy, el deseo de expresión y de manifestación impregna la sociedad, cada uno de nosotros elige un medio para hacerlo, desde escribir un blog hasta manifestarse, cada uno elige sus propias herramientas. Una situación de crisis provoca, conmueve y lleva a la acción a la persona y la acción artística es, indudablemente, una acción y una herramienta muy potente a través de la cual decir y expresar un determinado momento.
       
 
       
 

Que no lo hayas visto no significa que no exista
Cuestiones feministas
Hobson's Choice también puede referirse a Hobson's Choice (obra teatral) de Harold Brighouse (1915), que ha sido adaptado en numerosas ocasiones. El personaje principal, Henry Hobson, es un próspero comerciante de calzado en el siglo XIX en Salford. Es la época de la revolución. La revolución no es industrial sino femenina. La película muestra cómo una mujer fuerte da un paso adelante en la formación de su propio mundo en un momento en que fue complicado. Entre las botas y los zapatos aparecen unos individuos determinados y fuertes frente a una sociedad que les da poca credibilidad. Manteniendo el humor muestra sin tapujos la vida en el pueblo Salford, las relaciones y costumbres sociales de la época que regían las vidas de las personas hasta que fueron desafiados y finalmente cambiados.
Hobson's Choice es una comedia encantadora que efectivamente critica las costumbres victorianas convencionales. Actitudes y valores que se hacen anticuados, pero de alguna forma siguen vigentes y merece una buena revisión en relación a esta propuesta y el momento actual de regresión que estamos viviendo.

       
 

HOBSON´S CHOICE The movie

Henry Hobson (Charles Laughton) dirige una zapatería en la Inglaterra Victoriana del año 1890. destacada por la calidad de sus botas, pero lo que permite mantener el prestigio del viejo establecimiento, es primordialmente la calidad del calzado manufacturado por el tímido Willie Mossop (John Mills), y la hija mayor de Hobson –Maggie (Brenda De Banzie)- dada su capacidad para la tarea comercial. Felizmente viudo, la vida de Hobson se resume en emborracharse en la taberna de la localidad con sus amigotes –dueños de negocios igualmente ociosos -mientras que sus tres hijas Maggie, Alice y Vicky se ocupan de su negocio. Su mal carácter y sus costumbres machistas le hacen pensar que pasó de estar dominado por una mujer, su fallecida esposa, a estar dominado por tres, sus hijas, por lo que decide casar a Vicky y a Alice para deshacerse de ellas. Para Maggie tiene otros planes: dejarla soltera y obligarla a llevar su zapatería, ya que, sin duda, Maggie demuestra ser la más inteligente de las tres.
Las chicas quieren independizarse de su padre casándose, pero la tradición obliga a Henry a pagar los dotes matrimoniales. Cuando él se niega a conceder la preceptiva dote a las dos hijas menores, la hija mayor Maggie decide ser ella quien tome las riendas de su vida y cambiar el destino que pretende imponerle su despótico padre. Se acerca al analfabeto pero talentoso empleado de Hobson y le convence de que estan destinados a estar juntos. Maggie se sincera ante Willie, que no da crédito al escuchar lo que esta le ofrece; establecerse juntos en un nuevo establecimiento de calzado y también casarse con él. Sorprendente decisión que llevarán a cabo, debido sobre todo por el impulso que esta ofrece. Enfurecido por su rebeldía, Hobson permite (su primer Hobson´s choice, porque no le queda otra que aceptarlo) que Maggie y Willie Mossop se vayan, convencido de que es sólo una cuestión de tiempo de que vuelvan mendigando por su antiguos empleos. Pero la ambiciosa Maggie pide dinero prestado de una vieja clienta de Hobson -Sra. Hepworth- y convence a su futuro esposo de que pueden abrir su propia tienda y sobrevivir sin su despótico padre. Al principio el pobre Mossop duda de su plan, pero cuando la clientela empieza venir, se da cuenta de que Maggie tenía razón. El humilde pero inspirado zapatero poco a poco irá modulando su personalidad, hasta ir alcanzando lentamente un carácter del que antes carecía por completo.
Maggie idea un plan para ayudar a sus hermanas a casarse con sus compañeros elegidos. Vicky y Alice también dejan Hobson y muchos de sus clientes habituales empiezan a comprar en la tienda de Maggie y Will. Un médico local le advierte a Hobson que su salud esta en peligro y que tiene que dejar de beber si quiere envejecer. Hobson es humillado, forzado a comer sus propias palabras una vez más y pedir ayuda a su hija Maggie para que vuelva dirigir el negocio (su segundo Hobson´s choice, cuando Maggie y Will no le deja otra opción que cederles el mando de su negocio y cambiar el nombre a Mossop & Hobson)

 

 

Comentarios
Hobson´s Choice de David Lean puede entenderse como una simple comedia. Sin embargo, gira en torno a la importancia de la educación y la cultura, planteando leves pero no pocos sustanciosos apuntes sobre la lucha de clases en esa Inglaterra industrial de principios del siglo XX -la renovación generacional, las costumbres, la lucha de clases y, en definitiva, la desigualdad de genero y el contraste entre un modo de entender el mundo propio de un tiempo ya pasado, opuesto a la audacia y capacidad de modernización e ilusión de los jóvenes.
Todo ello queda representado en la película en el personaje protagonista, al que en muy poco tiempo todos los privilegios que mantenía ante su negocio y familia, se vendrán abajo por completo provocado por su hija Maggie, humillada hasta entonces por su propio padre por su avanzada soltería, decide seguir su propio camino, romántica y profesionalmente.
Es la tercera adaptación cinematográfica de una popular obra teatral de Harold Brighouse, filmada por Percy Nash (1920), Thomas Bentley (1931 y en posteriormente en por Gilbert Cates (1983).

Hobson´s Choice actua en tres tiempos simultáneamente, el tiempo en que se ubica (1880), el tiempo en que fue escrito (1916) y el tiempo en que estamos viendo la obra (el día de hoy). Una de las razones por las que el obra todavía se produce regularmente es que estos tres tiempos continúan resonando el uno con el otro de una manera fascinante lo que hace que sigue pareciendo actual.


Los antecedentes históricos de Hobson´s Choice
Cambios en el rol de la mujer
En Inglaterra de la época victoriana tardía había una visión muy clara de cuál era el papel para las mujeres en la sociedad. Su lugar estaba en la casa de la familia mientras el hombre salía a trabajar. Ella debe dirigir la casa, ofrecer el apoyo necesario a su marido y cumplir con su destino como madre y estar totalmente entregada al cuidado de los niños y el hogar.
Esto queda reflejado en la situación jurídica de la mujer. No sólo no podían votar, sino que no podían tener propiedades independientemente de su marido. Los maridos tenían derecho a pegar e incluso violar a una esposa desobediente. Si las mujeres huyeran, podrían ser devueltas por la fuerza a la casa familiar. En caso de divorcio, el tribunal siempre otorgaría la custodia de los hijos al padre, incluso si fuera el adulterio del marido el que había dividido a la pareja. Por último, en el caso de la muerte del marido, la esposa no tenía derecho a la herencia. Podía dejarlo a quien quisiera.
A partir de 1870, una sucesión de nuevas leyes reflejó un enorme cambio en la visión de la mujer. Por primera vez una mujer como Maggie podía:
• Mantener, administrar y disponer de sus propios bienes y ganancias del empleo.
• Obtener la custodia de sus hijos en caso de divorcio y actuar como su tutora sin el consentimiento del marido.
• Divorciar a su marido y obtener sustento para sus hijos en caso de abuso o si su marido fuese ingresado en prision.
• La violencia por parte del marido es tratado como delito.
Sin embargo, hubo otros factores, que contradicen estos cambios. El aumento de la riqueza en todos los estratos de la sociedad significaba se esperaba que las mujeres se retiraran del contexto laboral. Muchos menos mujeres trabajaban en 1890 que en 1840 (1) y aunque las mujeres excepcionales podían acceder a la universidad o a la educación para niñas, los roles de los hombres y las mujeres volvian conservadores (2).
En el momento en el que se escribió la obra, para las activistas por una mayor igualdad el derecho al voto clave. Emily Pankhust y las sufragistas estaban haciendo campaña a través de la acción directa en público.

Sobre el sistema de clases y los estereotipos de generos
La obra es un comentario mordaz sobre los valores victorianos que se extendieron a principios del siglo XX, cuando se escribió. Henry Hobson tiene las ideas claras sobre el lugar de las mujeres, los expresa con frecuencia. Su punto de vista es que "a wife is a handy thing” (una esposa es algo útil), sin embargo, los hombres que se casan están "putting chains upon themselves” (poniendo cadenas sobre sí mismos). Esto le muestra ser un hipócrita sexista, un producto de su tiempo. Sus opiniones sobre la clase son igualmente pronunciadas. Declara que Willie no es apto para Maggie porque "his father was a workhouse brat"(su padre era un pobre jodido). A la Sra. Hepworth la trata con gran respeto, aunque ella –pertenece una clase superior a Hobson- lo trata con menosprecio. Esto demuestra que, en cierta medida, Hobson está reflejando las actitudes de su sociedad. También queda reflejado en los matrimonios de Alice y Vickey, y su posterior esnobismo, sobre el estar en la zapatería, y su negativa a ayudar a Hobson cuando más lo necesita.
Maggie por otro lado nos muestra lo que una mujer puede llegar ser, incluso aunque se mantiene a las reglas y expectativas de la clase media victoriana. Ella puede dirigir un negocio, aunque no en público, puede elegir su pareja. Con toda probabilidad terminará como la señora Hepworth - fuerte, dominante, rica e independiente.
A pesar del evidente éxito de Maggie en el siglo XIX, si consideramos lo que una mujer con su carácter y sus habilidades podría ser en el siglo XXI la injusticia de su posición se hace obvia. Sin embargo, en última instancia, Hobson's Choice es una obra con un mensaje feminista escrito por un hombre, y eso es aún más llamativo teniendo en cuenta la epoca. Mi única anotación es su tendencia hacia la estasis, que roba a los actores de alguna caracterización física y amortigua el efecto de momentos posteriores que requieren una quietud contemplativa para su impacto. Pero Brighouse no era polémico, y sus personajes son más que simples símbolos. La escena final de la obra lleva consigo una noción más oscura y más contemporánea: el padre se convierte en niño, la hija su cuidadora. Maggie, despreciablemente conocida como una vieja criada es algo así como un prototipo feminista; su triunfo final sobre el patriarcado de su padre es una victoria para todas las hijas desamparadas.

Ver película en español: http://www.comediasclasicas.info/2015/03/el-despota.html

1. En 1871, apenas el 31% de las mujeres inglesas y galesas fueron registradas como trabajadoras. La tendencia fue hacia abajo, y en 1891 la cifra había caído al 27%.

2."Los chicos necesitan instrucción en "coraje, autocontrol, trabajo duro, resistencia y protección de los débiles", escribió un destacado educador en 1911; Las chicas, por el contrario, necesitaban ser enseñadas "la sumisión, el cuidado de los jóvenes e indefensos, el interés por los asuntos domésticos y la admiración por el carácter fuerte y varonil en los hombres".

       
 

       
 
 

Concluyendo y cerrando esta reflexión, Como las lentejas, articulandose a traves de un juego de palabra, Lo tomas o lo dejas, su transcripcion al inglés Take it or Leave it y la expresion tradicional Hobson´s choice, con su derivación Hobson´s, contiene un mensaje implicitamente feminista. Se trata de un empoderamiento al individuo, la recuperación de la voz del artista y por ultimo, una reindicación femenina de hacer oir a los silenciados. Los guiños internos al sistema del arte es facilmente extrapolable a cualquier ámbito de la vida.

   
    En Madrid, 2017

 

 

             
  CONTACT