|
||
[ES] StatementMi actividad artística se centra en cuestiones de representación y producción de significado en las artes visuales y el cine, con especial interés por la cultura popular. Investigación doctoral es sobre el impacto de la mujer sueca en el imaginario español, entendiéndola como un modelo alternativo para la acción y transformación social. No tengo un formato ni técnica determinada. Estoy especializada en temas, no en medios. Las motivaciones son los lenguajes y la narrativa. A partir de una idea simple, ejecutar proyectos pretenciosos y muy laboriosos donde las consideraciones formales son importantes pero el resultado final quizá no sea lo más importante. El trabajo artístico consiste en seleccionar. Adoptar un punta de vista. En las obras el encuadre lo es todo, adoptan un punto de vista y enfocan la atención sobre si mismas, sobre la intensidad de su forma, pero también avisan de que hay algo detrás, o por debajo, o más allá del marco; que en realidad ellos no son el mensaje, sino los mensajeros. |
||
[ENG] StatementMy artistic activity focuses on issues of representation and production of significance in the visual arts and film, with special interest in popular culture. PhD research on the impact of Swedish women on the Spanish imaginary, understanding them as an alternative model for action and social transformation. I have no have a specific format or technique. Specialized in subjects, not media. The motivations are languagesand narrative. From a simple idea, execute pretentious and very laborious projects where formal considerations are important but the final result may not be the most important. |
||
[ES] Nota biográficaReside en España desde 1996. Técnico Superior de Artes Plásticas por la Escuela de Arte de Murcia (2001), Licenciada en Bellas Artes, especialidad Audiovisuales, por la Universidad de Cuenca (2006) y con Master de Artes Visuales y Multimedia, por la Universidad Politécnica de Valencia (2008). 2004/05 obtiene la beca Seneca para estudiar en Valencia. En 2005 recibe el Premio de Audiovisuales INJUVE y el Premio Tirant de Video Creación, este último con el Colectivo Anti-Spot, comisariados por Miguel Molina. Participa en las estancias INJUVE 2005 y 2006 en CEULAJ, Málaga, y el mismo año se le concede la Beca Erasmus para Valands konsthögskola en Göteborg. En Suecia forma parte de la exposición Spring exhibition for young artists (Galería Rotor) y Revealing Strategies (Röda Sten), comisariado por Esther Shelez-Gerz y realiza una muestra individual en Galería Rotor. Actualmente reside y desarrolla su actividad artística en Madrid. Inaugura 2012 con una exposición individual Ensamlandet (Tierra de Soledad), en Sala Alterarte de Ourense, comisariada por Anxela Caramés. Obra relacionada con su investigación doctoral sobre el impacto de la mujer sueca en el imaginario español, entendiéndola como un modelo alternativo para la acción y transformación social. En Madrid ha participado en Jugada a 3 bandas, en la galería Mad ismad Dandi, 2012. Con Mad is mad realiza en un intercambio con la galería G Gallery, Houston EE.UU. Durante 2013 desarrolla obras en formatos multimedia, como Cronopía, expuesta en Elas Fan Tech (La Normal, Coruña 2013, y Sala X, Pontevedra 2013) comisariada de nuevo por Anxela Caramés. Durante 2013 es seleccionada para la XIX Exposición de artes plásticas y la III Exposición de Fotografía, en MUVa, Museo de la Universidad de Valladolid y inicia la relación con la galería Espacio Infinito, en Don Benito, Extremadura. Participa en la exposición colectiva Fem_Code, Sala Joseph Renau Universidad Politécnica de Valencia dentro del marco del Festival Miradas de mujer, 2014. El mismo año forma parte de Estudio Abierto#3 en el Museo Provincial de Lugo. Continua trabajando con estereotipos del cine y la cultura popular en la exposición presentación colectiva Tiki Her Story (Barcelona, 2015) comisariada por Maria Ponce. En 2016 empieza colaboraciones con La Trasera, en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense en Madrid con la exposición Estudio_Escritorio, y participa como colaboradora en Interactivos´16: Mundos Posibles, en Medialab-Prado. Participa en La Situación, Encuentro internacional que tuvo lugar en Cuenca, España, del 18 al 21 de octubre de 2016 para debatir sobre el estado actual de las prácticas artísticas en el ámbito iberoamericano. En 2017 presenta Como las lentejas, exposición individual en Olalab Espacio Arte Acción Cultural, comisariada por Yolanda Riquelme y es artista promotora del proyecto Viajes del agua en Interactivos?’17-Reimaginando el movimiento en la ciudad: ciencia ciudadana para un presente sostenible con Beatriz Paje y Raul Hidalgo. Actualmente realiza su investigación doctoral en la Universidad Complutense y trabaja de mediadora cultural para la Comunidad de Madrid y desde 2016 en la Imprenta Municipal Artes del libro dentro del programa Madrid un libro abierto. |
||
[ENG] Biographical resumeAnna Katarina lives in Spain since 1996. With a Bachelor degree of Plastic Arts from the Art School in Murcia (2001), she holds a BA in Fine Arts from the University of Cuenca (2006) and a Master degree in Visual Arts and Multimedia by the Polytechnic University of Valencia (2008). 2004/05 she obtains the Seneca scholarship to study in Valencia. In 2005 she received the INJUVE Audiovisual Award and the Tirant Video Creation Award, the last one with the Anti-Spot Collective, curated by Miguel Molina. She participates in the INJUVE residencies 2005 and 2006 in CEULAJ, Malaga, and the same year she gets the Erasmus Scholarship to Valands Art School Academy in Göteborg. She takes part of the Spring Exhibition for young artists (Rotor Gallery) and Revealing Strategies (Röda Sten) cureted by Esther Shelez-Gerz and a individual proposal for Rotor Gallery. Currently Anna Katarina lives and develops her artistic activity in Madrid. She starts 2012 with a solo exhibition Ensamlandet (Tierra de Soledad) in Alterarte Ourense, curated by Anxela Caramés. Work related to her PhD research on the impact of Swedish women in the Spanish imaginary, understood as an alternative model for action and social transformation. In Madrid she has participated in Jugada a 3 bandas, in the gallery Mad ismad, Dandi, 2012. With Mad ismad she performs in an exchange with the gallery G Gallery, Houston USA. During 2013 she develops works in multimedia formats, such as Cronopía, exhibited in Fan Fan Tech (La Normal, Coruña 2013, and Sala X, Pontevedra 2013) curated again by Anxela Caramés. During 2013 she is selected for the XIX Plastic Arts Exhibition and the III Photography Exhibition, in MUVa, University Museum of Valladolid and begins the relationship with the Espacio Infinito gallery in Don Benito, Extremadura. She participates in the collective exhibition Fem_Code, Sala Joseph Renau UPV within the Festival Miradas de mujer, 2014. The same year she forms part of Estudio Abierto#3 in the Provincial Museum of Lugo. Continuing working on cinema and pop culture stereotypes in the group show HerTiki (Barcelona, 2015) curated by Maria Ponce. Project that is still open and in process. In 2016 she started collaborations with La Trasera, at the Faculty of Fine Arts of the Complutense in Madrid with the exhibition Estudio_Escritorio, and participates as a collaborator in Interactivos'16: Possible Worlds, in Medialab-Prado. She participates in La Situación, an international meeting held in Cuenca, Spain, from 18 to 21 October 2016 to discuss the current state of artistic practices in the Iberoamerican context. In 2017 she presents Como las lentejas, a solo show at Olalab Espacio Arte Acción Cultural, curated by Yolanda Riquelme and is promoter of the Water Jorneys project at Interactivos? '17 -Reimagining the movement in the city: citizen science for a sustainable present with Beatriz Paje and Raul Hidalgo. In the present she is doing her doctoral research at the Complutense University and works as a cultural mediator for the Community of Madrid and since 2016 at the Imprenta Municipal Artes del Libro within the program Madrid un libro abierto. |
||
|
||
|
ABOUT | BIO | ACTIVITY | SELECTED WORK | WRITINGS | CONTACT |