COBERTIZO UN LUGAR DE PARENTESIS
Notas de artista

   
       
 

Una de las cosas que me atrajero desde el principio de los cobertizos es lo precario, lo no permanente, el “a punto de derrumbarse” y convertirse un montón de maderos. Un espacio y una arquitectura que contradice todo lo que arquitectura y especialidad representa: Que sea permanente y estable. Que las paredes, los suelos y los techos no ceden y se caen. Un cobertizo en principio cede por todas partes. Se filtra, se rompe y la naturaleza entra por todas partes y en todos los sentidos.

¿Que es lo que define un cobertizo? Tiene que ser relativamente pequeño. Lo ideal es que tenga el techo diagonal. Es la forma más sencilla de poner techo a una construcción pequeña. Que esté hecho de material recogido de diferentes sitios. Casi siempre están construidos por un uso concreto. Cubrir y resguardar algo dentro. Mantenimiento descuidado. Eso me interesa. Lo que aparece porque nadie se preocupa. Los cobertizos no se cierran con llave. La mayoría de ellos tienen dueño, pero en principio cuando se habla con ellos te dejan hacer lo que quieres. Eso no lo harían con su propia casa ni con un desván, p.ej. Sin embargo, con el cobertizo hay una permisividad increíble.

Cuando estudié en Cuenca, me encontré con refugios abandonados con carácter cobertizo. Estaban en medio del bosque, nadie los reclamaba. Me atraía que no había nadie, que podía entrar y pasar el tiempo allí. Fue entonces cuando empecé a escribir cartas a diferentes personas. En parte a gente conocida, mi padre, o personas que habían hecho una impresión en mi, artistas, profesores, escritores etc. En esas cartas propuse construirles un cobertizo específicamente para sus necesidades o lo que yo pensaba que eran sus necesidades. Darles una función específica para una persona específica. Este proyecto lleva desarrollándose desde hace años de forma intermitente. No llegué nunca a formalizarlo aunque recibí varias respuestas.

       
 

Propuesta para Estudio Abierto#3:
Un inventario registro de cobertizos creados. Las imágenes de los cobertizos personalizados y las intervenciones que conforman la narración que a su vez constituye la pieza.

Lugo, agosto 2014

 
       
 

Titulo del proyecto Cobertizos un lugar de paréntesis

Definición
Cobertizo – lugar cubierto de forma rudimentaria para resguardar cosas de la intemperie.

Descripción del proyecto, anotaciones

Espacios al borde del derrumbe
Este proyecto parte de la fascinación por las pequeñas construcciones abandonados en la afueras de la ciudad. Cuando oyes la palabra cobertizo, esta a medio de caerse, combado, descuadrado a punto de desplomarse.

Un declaración política
Antes estaban en la ciudad o mejor dicho en el limite de ciudad con la naturaleza. En las ciudades ya casi no quedan. Baja el valor de la zona donde esta. Un cobertizo podría ser un statement político.

Un lugar de paréntesis
Son espacios que nadie reclama. Eso es lo que quiero investigar. Hacer inventarios. Construirlos yo, modificarlos. Pintar, fotografiar. Invitar a otros. Llenarlos con sus palabras y personajes.

Para que es un cobertizo
Es un sitio de huida. Un vertedero. Para cubrirse. Para esconderse. Un refugio para almas solitarias. En lo puramente formal, uno puede decidir por si mismo que es y lo que no es un cobertizo. Queda claro que lo es hasta que no es otra cosa. Una casa cuando llueve y entra agua, se hace inútil como casa. Un cobertizo sin embargo no. Puede seguir funcionando como lo que es, un cobertizo.

       
 

Me propuse a hacer Un inventario de cobertizos. Fotografías con sonido de herramientas de vez en cuando. Un cobertizo a medio caerse, un cobertizo que vive en la copa de un árbol, uno solitario que tiene una lona en lugar de techo. Cada uno con una decoración muy simple: una mesa áspera hecha a hachazos, una silla y un objeto, por ejemplo apoyado contra la pared.

Las cartas a personas invitandoles a intervenir, explicando en la carta que me gustaría construir un cobertizo para ellos. Un espacio para esa persona.

Maquetas de cobertizos, fotografiados en paisajes naturales. A esas personas darles una imagen de una cobertizo sin comentar con una petición de que si quieren escribir un texto, generar un sonido, lo que les sugiere, lo que ellos hacen, basado en la fotografía. Sus creaciones constituyen la dimensión profundamente humana, imágenes de la vida, que sólo se adivina en el umbral de una habitación al borde del colapso.

 
 


Primer invitado: Todo espacio tiene sonido. Alberto Vazquez alias Chuzausen, pieza sonora, realizado en feb-marzo 2014

       
 

Aproximación a cobertizo l

Me inspiró mucho la idea de cobertizo aunque más que como un lugar físico en sí mismo, me sedujo la idea de comprenderlo como un estado del ser al que acceder. Sobre todo el concepto de techado, el hecho de que que no ha de ser perfecto, sino simplemente cumplir con su función de cubrir y proteger. Por eso me he centrado en ese elemento del cobertizo. Los fotogramas del vídeo congelan momentos en los que mis juegos y movimientos con un plástico, crean lo que podrian ser o servir como techados. Pero, insisto en que lo interesante para mi es cómo se construye un cobertizo metafóricamente hablando. El recorrido mental, físico y/o espiritual, que hacemos para en un momento dado considerar que estamos a "salvo", a cubierto. Y ahí, descansar.

Lujan Marcos, La Granja 2014

 

       
   
       
 

Notas, reflexiones:

Se trata de un especie de deseo de un donde, la diferencia de la melancolía de la nostalgía en el anhelo a un cuando.
Cuando se habla mucho de cómo eran las cosas, una de las trampas cuando tratas con casas antiguas y lugares abandonados, es la facilidad de caer en la nostalgia. Lo nostalgia en sí no es problemática, el sentimentalismo tampoco. Pero hay una expresión mucho más acertada que es la solastalgía.
Se fundó hace 10 años por el científico medioambiental Glenn Albrecht*. La solastalgía describe la sensación palpable de dislocación y perdida que perciben las personas cuando sientes cambios dañinos en su entorno local. La perdida de identidad cultural y la memoria ancestral. La perdida de lugar. Tiene que ver con entornos que cambian durante el transcurso de nuestra vida y el querer volver a algo que era antes. Cuando la expresión se fundó trataba del deterioro medioambiental, que cambia mucho los entornos.
Es más acertado para los cobertizos que la nostalgia. Porque es más un donde que se congeló en un momento concreto. Estas construcciones son como capsulas del tiempo. De cuando alguien abandonó el lugar, la construcción, y dejó las herramientas y el inventario que se queda allí.

Construcciones precarias y temporales
El tiempo que dure un cobertizo depende de dónde se encuentra y del tipo de clima. Más a menudo son los elementos lo que erosiona los cobertizos, más que la mano del hombre. El techo es lo peor dicen. En una casa común, cuando se rompe el techo se arregla en seguida. Un cobertizo puede aguantar mucho más. Depende de cómo esta construido. No importa que llueve o nieva dentro. Sigue manteniendo su función de almacenamiento. Una casa necesita un techo sin fugas. Un cobertizo no necesariamente lo necesita. Tal vez no es necesario un techo en absoluto. Hay cobertizos que sólo tienen una lona de techo. Al parecer es suficiente. Construcciones de material reciclado, de lo contrario descartado y destruido. Hay materiales de construcción por todas partes. Es una muy buena forma de construir teniendo en cuenta que contamos con recursos limitados. Simplemente hay que bajar el listón de lo que consideramos estéticamente aceptable. Se ven un poco descuidados, pero cumplen su función, el uso práctico, a pesar de que están construidos de una pieza de cartón por aquí, un cacho madera, un pedazo de metal allí.

El cobertizo como statement político
Hay pueblos enteros de cobertizos. Las chabolas. Hay personas que viven en cajas de cartón. Cobertizos demolidos porque se consideran demasiado feos. Bajan el valor de terreno. Un cobertizo es una declaración politica**. Podría ser una metáfora de nuestra situación económica. Vivimos en un mundo al borde del colapso. Me interesa ese estado justo antes de que algo se derrumba. Eso que lo quiero plasmar con las imágenes de los cobertizos. Crear un espacio para el lugar justo antes del derrumbe.

 

* G.Albrecht Solastalgia, a new concept in human health and identity, Philosophy Activism Nature, 2005.
** Es muy fácil extrapolar esta situación a lo que esta pasando con la cultura en el territorio español, donde se esta suprimiendo las subvenciones y ayudas, para dar lugar a otros modelos de produccion, gestion y difusion: La escena independiente y la autogestion. Los artistas se instalan en locales abandonados para poder seguir ejerciendo su labor como productores y gestores culturales. Algo que llevo mucho tiempo funcionando en otros paises europeos, como Alemania. Ejemplos de este tipo de actividad, podria ser Rampa (Madrid), Otro Espacio (Valencia) o Half House (Barcelona.

 

       
       
 

 

       
 

 

       

Ser Precario
LA SITUACIÓN 2016
18/10/16 a 21/10/16
Facultad de Bellas Artes de Cuenca

     
     
     
     
     
 

 

             
  CONTACT