SONIDO DEGUSTADO

 
 
 


Comunicación / acción-performance
De una forma fluida el objeto es el de convertir gestos y actos cotidianos en una experiencia sonora participativa como estrategia para la realización de situaciones artísticas sonoras sensitivas (gusto /olfato/oído) transformando un espacio de la facultad  en una  Acción, una experiencia artística multisensorial. Los elementos comestibles utilizados  producen sonidos los cuales se procesan electrónicamente generando piezas performátivas convirtiéndolas en una partitura sonora y visual extendida en el tiempo ofreciendo así una invitación a la escucha, a la espera y al gusto. Recalcando que cualquier acto con la intención artística precisa se convierte en arte y que las acciones cotidianas también se pueden sentir como un acto sublime.
Acción relacionada con nuestra vida cotidiana y social. Lo importante no es lo que se degusta, sino lo que realmente sucede durante esa degustación compartida. Situación que nos permite relajarnos al mismo tiempo que nos activa cognitiva y sensorialmente, mediante la realización de una actividad, centrada en fomentar el diálogo interno y relacional. Repartir entre los presentes los alimentos utilizados durante la sesión terminando la acción en un acto comunitario.

   
   

 

 

 

 

 

  Ponencia performada / El espacio común como caja de resonancia
Tiempo y espacio, hacemos arte cada vez que nos juntamos. El tiempo como material artístico. El espacio, la acústica del espacio,  como la distribución de lo escuchado, algo político, social de la vida contemporánea. El material sonoro/acústico como algo común, compartible. El sonido como mediador, medio, puente en un espacio ocupable, habitable  y compartido. Se relaciona con ir más allá de la relación. Ese espacio común como un tipo especial de espacio; espacio abierto y central. ¿Qué sucede y qué es ese espacio? Emergente en este sentido - el espacio entre nosotros, espacio inmediato que aparece entre personas. ¿Cómo gestionamos ese espacio? Somos responsables de ello, co-responsables. Es frágil y implica atención, si no lo cuidamos y salvo que otro se haga cargo, desaparece. Solo se mantiene vivo al estar abierto. Nuestra subjetividad está ligada a los demás, creando una identidad compartida, de ideas afines. 
Se trata de dar forma a nuestro entorno y habilitar el sonido, dando forma a nuestra experiencia. Facilitar el movimiento del sonido, lo que escuchamos y lo que no escuchamos. La experiencia, involucrarse o no involucrarse, según o en contra de esas interpretaciones acústicas. O, por supuesto, rechazarlo. La composición como disposición de la acústica forma el espacio, forma el sonido. La acústica es lo que permite el sonido convertirse en experiencia sonora. Como proceso, como política social para hablar, para escuchar. Nos organizamos de acuerdo con ciertos patrones. El ritmo  es sincronizar, interrumpir, desincronizar, convertirse en aritmico. La vibración como la ecología del sentir. La tonalidad del lugar, el acto inexplicable sintonizarse. La vibración trata principalmente de conexiones. El eco es modular la distribución de lo escuchado. Fomentar las relaciones sobre el silencio, la interrupción.  Involucrarse con un movimiento, la ocupación espacial y la comunidad.

 

       
 
 

Descripción de la obra
Porrones de vino, aceitunas y cubos con piezos electricos para realizar las acciones. El sonido es procesado con un sintetizador semi modular y pedales de efecto que conformen el sentido armónico y acústico de la acción. Artistas ejecutantes / performers: Anna Katarina Martin y Ricardo Fernández Sonorización David Llorente

Esta propuesta se encuentra entre la investigación multidisciplinar y la creación. Artistas investigadores, que en este trabajo conjunto, exploran cuestiones de la vida social prestando especial interés en cómo los objetos y su significado se transforman para crear nuevas narraciones y lecturas. Se sitúan dentro de la creación sonora experimental. Abordan temas como participación, creación colectiva y la reflexión en torno a la autoría de la obra y trabajan con diferentes aspectos de la materia sonora. Usando el sonido y la performance, generan micro acciones dirigidas a la esfera de lo común. Desde una actitud siempre artística, tratamos de ofrecer un particular punto de “oído” sobre la experiencia y el potencial de sonido de transformar, descubrir y reflexionar sobre las características simbólicas, materiales y sociales del hecho sonoro.  

Los trabajos de Anna Katarina Martin transitan espacios híbridos y ambiguos que casi siempre combinan tecnología, performatividad y arte contemporáneo. David Llorente ha encontrado en los sintetizadores modulares virtuales el medio en que construir sus sistemas performativos. Interesado en la producción de situaciones Ricardo Fernández ha centrado su trabajo reciente en la combinación de los procesos culinarios con la generación de sonidos procesados. 

Estos últimos forman parte de Orejas borradoras / Eraser Ears es un grupo de artistas que experimentan con el sonido. La electronica // Live electronics // como sistema de creación colaborativa. El interés emerge del caos y la experimentación al conectar dispositivos analógicos y digitales, en configuraciones diferentes, para la construcción de situaciones sonoras. Resistencia / Live experience. Efímero, algo que sucede y desaparece, generando situaciones estéticas/sonoras. Se presenta como una obra flexible, abierta y adaptable al contexto. Planificado pero no compuesto, emergente, siguiendo otras lógicas. Una invitación a la escucha, la experiencia estética y situaciones que se establecen en el momento con el único objetivo de sumergirse y participar de la experiencia. 

       
 
       
 
       
 

ACCION SPRING(t)
IV Congeso de Artes en Acción

     

 

 

             
  CONTACT