UN LUGAR PARA EL CUERPO
08.04.2017 - 10.09.2017
Palacio de Velazquez MNCARS, Madrid
   
       
 
       
       
       
  ACTO INAUGURAL UN LUGAR PARA EL CUERPO
Rueda de prensa, presentación comisario y artista:
[ES] El artista conceptual Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) cuenta con una larga carrera desde finales de los años 50 hasta ahora. En la exposición se muestra obra creada a lo largo de los años. Una selección representativa de su temprana serie Handlungsstücke ['Obras en acción'], de los años sesenta, considerada por Walther no como un conjunto de performances, sino como “demostraciones de trabajo” donde el cuerpo, el espacio y el tiempo se convierten en materiales escultóricos. Entre ellas destaca la instalación 1. Werksatz ['Primer conjunto de obras', 1963–1969], presentada por primera vez en la Documenta 5 de Kassel (1972), en la que el autor explora muchas de las ideas que serían esenciales en su obra posterior, como la relación entre materiales y acción, espectador y objeto. Las piezas monumentales Wandformationen ['Formaciones de pared', 1969–1985] y su gran instalación Das neue Alphabet ['El nuevo alfabeto', 1990–1996], también incluidas en la muestra, son ejemplo de ello. Completan la selección algunos trabajos en papel de su primera etapa, como la serie Wortbilder ['Cuadros de palabras', finales de la década de 1950], así como esculturas, fotografías históricas, vídeos y material de archivo que cubren toda su trayectoria artística. Franz Erhahd Walther reconocido a nivel mundial, continúa en activo realizando exposiciones con su particular visión artística. Esta, su primera antología en España, relatan sus dos temas principales: el lenguaje y la acción. Para él, el arte tiene un significado inmaterial, por lo tanto su naturaleza es performativa. En el acto inaugural Walther desarrolla una acción y varios actores, siguiendo sus instrucciones, activan algunas de sus “obras en acción”. La muestra esta organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Goethe Institut (Madrid). Comisariado: João Fernandes.
Mediadores/activadores: Maria Mato, Anna Vettorello, Anna Katarina Martin y Jaime Gonzáles Cela.
  INAUGURAL ACT: A PLACE FOR THE BODY Press conference, curator and artist presentation:
[ENG] T
he conceptual artist Franz Erhard Walther (Fulda, Germany, 1939) has a long career from the late 1950s to the present. In the exhibition work he created over the years is shown. A representative selection of his early series Handlungsstücke ('Works in Action'), from the sixties, considered by Walther not as a set of performances, but as 'demonstrations of work' where the body, space and time become sculptural materials. Among them the installation 1. Werksatz ('First set of works', 1963-1969) stands out, first presented in Documenta 5 de Kassel (1972), in which the author explores many of the ideas that would be essential in his Later work, as the relation between materials and action, spectator and object. The monumental works Wandformationen [1969-1985] and the large installation Das neue Alphabet [1990], also included in the exhibition, are examples of this. They selection is completed with some works on paper from his early years, like the series Wortbilder ['Pictures of words', from the end of the decade of 1950], as well as sculptures, historical photographs, videos and archival material that cover all his artistic trajectory.
Franz Erhahd Walther, recognized worldwide, is still active in exhibitions with his particular artistic vision. This, his first anthology in Spain, relate his two main themes: language and action. For him, art has an immaterial meaning, therefore its nature is performative. In the opening ceremony, Walther develops an action and during the opening act several actors, following his instructions, activate some of his "works in action". The exhibition is organized by the Reina Sofía National Museum Center of Art in collaboration with Goethe Institut (Madrid). Curatoring: João Fernandes.
Mediators / activators: Maria Mato, Anna Vettorello, Anna Katarina Martin and Jaime Gonzáles Cela.
       
 
   
 

Mediación;
Activacion de obras

[ES] Walther cuestiona la condición del objeto artístico ante la historia del arte. A través de la producción de objetos participativos, esculturas en tela y el propio cuerpo, expande la definición del arte y su relación con los públicos. Para el artista, el arte posee un carácter inmaterial y performativo, de manera que el cuerpo, el tiempo y el espacio se convierten en materiales escultóricos, y hay un compromiso individual, físico y mental del espectador y el artista en el momento de encontrarse con las obras.

Las activaciones, actividades complementarias dotan de dinamismo a la muestra. La acción se completa con los materiales que utiliza para dar sentido al objeto y así llegar hasta el público por medio del cuerpo. Junto al tiempo y al espacio aúna dichos elementos y modela su discurso dando paso a prácticas artísticas como la escultura y la instalación.

 

Mediation;
Activation of works

[ENG] Walther questions the condition of the artistic object in art history. Through the production of participatory objects, canvas sculptures and the own body, Walther expands the definition of art and its relationship with audiences. For the artist, art has an immaterial and performative character, so that the body, time and space become sculptural materials, and there is an individual, physical and mental commitment of the spectator and the artist in the moment of meeting with the works.

The activations, complementary activities gives dynamism to the show. The action is completed with the materials used to give meaning to the object and thus reach the public through the body. Together with time and space, he combines these elements and models his discourse giving way to artistic practices such as sculpture and installation.

       
  .    
   
       
       
       
 

       
 
 

 

[ES] La serie Handlungsstücke (Obras de acción) es definida por el artista como “demostraciones de trabajo” llevadas a cabo por actores formados para ello por el propio artista. Para el artista los materiales son un punto de partida vital para desarrollar sus acciones y en este caso las telas simbolizan el arte y la vida. Las texturas, el color y las costuras mismas hacen que como espectadores se sumerjan en un paraíso lleno de posibilidades dado que no nos llevan a la idea de un objeto acabado.

La activación que lleva a cabo Walther no se debe interpretar en un sentido performativo pues la acción y el movimiento no están pensados para una audiencia; cuando se activan las piezas, la acción implica un momento de presentación, no de representación.

 

[ENG] The serie Handlungsstücke (Action works) is defined by the artist as "demonstrations of work" performed by actors trained by the the artist himself. For the artist the materials are a vital starting point for developing their actions and in this case the fabrics symbolize art and life. The textures, the color and the seams themselves make as spectators immerse themselves in a paradise full of possibilities since they do not take us to the idea of a finished object.

Walther's activation should not be interpreted in a performative sense as the action and the movement are not intended thought for an audience; When the pieces are activated, the action implies a moment of presentation, not representation.

       
       
       
       
       
       
 

 

   
     

F.E Walther:
Un lugar para el cuerpo
Palacio de Velazquez MNCARS 2017

 

             
  CONTACT