AVLAB
01.12.2018
Medialab-Prado, Madrid
   
       
       
  [ES] Han pasado 10 años desde el primer taller de prototipado AVLab 1.0 y ha habido muchos cambios en el ámbito de la creación audiovisual con tecnología. Existen nuevas herramientas y nuevos paradigmas, así como una diversidad de medios desde los que las y los artistas sonoros y audiovisuales pueden expresarse y desarrollar su trabajo creativo. Algunos ejemplos de ello son el net art, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la robótica, las criptomonedas, las redes sociales o las plataformas de streaming que han modificado la forma de comunicarnos, pero también la forma de percibir nuestro entorno, de divertirnos o de plantearnos el futuro.
  [ENG] It has been 10 years since the first AVLab 1.0 prototyping workshop and there have been many changes in the field of audiovisual creation with technology. There are new tools and new paradigms, as well as a variety of media from which sound and audiovisual artists can express themselves and develop their creative work. Some examples of these cheanges are net art, artificial intelligence, virtual reality, robotics, cryptocurrencies, social networks or streaming platforms that have modified the way we communicate, but also the way of perceiving our environment, of having fun or how to consider the future.
  Comisariado por Jesús Jara,acompañado por Agnes Pé y Josianito (José Antonio Llorente) y con el apoyo de Jorge Cano.    
       



       
 

José Antonio Llorente Sesma aka Josianito

Tiene una larga experiencia en proyectos de dinamización digital, formación tecnológica y gestión cultural en proyectos que involucran usos ciudadanos, sociales y creativos de la tecnología en el ámbito cultural y  educativo. Ha formado parte del equipo de contenidos de Tabakalera CICC, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, siendo responsable del Laboratorio de arte y tecnología del centro de producción artística Arteleku y del del Proyecto Hirikilabs, laboratorio de tecnología y ciudadanía.

Actualmente se encuentra realizando su investigación de tesis doctoral titulada “On Making Sounds” dirigida por la Dra. Blanca Callén Moreu y cuenta con el apoyo de la  Beca de investigación artística Fundación Banco Sabadell / Hangar.

http://www.gredits.org/es/jose-antonio-llorente-sesma-2/

 

José Antonio Llorente Sesma aka Josianito

He has a long experience in projects of digital dynamization, technological training and cultural management in projects that involve citizen, social and creative uses of technology in the cultural and educational field. He has been part of the content team of Tabakalera CICC, International Center of Contemporary Culture, being responsible for the Art and Technology Laboratory of Arteleku artistic production center and of the Hirikilabs Project, technology and citizenship laboratory.

He is currently doing his doctoral thesis research entitled "On Making Sounds" directed by Dr. Blanca Callén Moreu and supported by the artistic research grant Banco Sabadell Foundation / Hangar.

       
       
 

Agnès Pe

Investigadora y musicóloga autodidacta, se interesa por la excepción, lo que roza los márgenes sociales, con especial atención en el entorno generativo de contenidos sonoros a través de internet (prosumers) como el remix y el cut-up. Trabaja con el sonido como materia física, por encima de toda limitación impuesta por géneros o estilos musicales. Su producción sonora busca nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas estridentes. La inacabable curiosidad, las prácticas interdisciplinares, los límites del contexto y la actitud espuria que demuestra respecto a los diversos elementos con los que trabaja, a partir de la computer music, son las características fundamentales de su trabajo. Speedy clásica, eurodancesinfónico, melodías punch, blackmidi, happy slapped, terminal punk, humpatech, crossover thrash, no género, midtechno, hardlaptop y powermid son algunas de las etiquetas que pueden servir para definir su música.

https://agnespe.bandcamp.com/

 

Agnès Pe

Researcher and self-taught musicologist, she is interested in the exception, which borders on social margins, with special attention to the generative environment of sound content through the internet (prosumers) such as the remix and the cut-up. Agnes works with sound as physical matter, above all limitations imposed by genres or musical styles. Her sound production seeks new ways of relating to the elements that he recomposes through atonality, altered melodies and strident textures. The endless curiosity, the interdisciplinary practices, the limits of the context and the spurious attitude that he demonstrates with respect to the diverse elements with which he works, from the computer music, are the fundamental characteristics of her work. Classical Speedy, Eurodancesymphonic, punch melodies, blackmidi, happy slapped, terminal punk, humpatech, thrash crossover, no genre, midtechno, hardlaptop and powermid are some of the labels that can be used to define her music.

       
       
 

Guillén Bayo

No sería razonable esperar alguna explicación satisfactoria de por qué hemos desembocado en un mundo dominado por la técnica, o mejor, como ha dejado escrito Félix Duque, un mundo que atraviesa “una época de revelación técnica o de la técnica revelada”. El dominio técnico no se presenta ya como un estado sobre el cuál ejercer cierta resistencia o no; lo que caracteriza al mundo que vemos o se “muestra”, ya que hemos dejado de tomar parte en su sistema operativo, es que está organizado técnicamente, que la técnica no es ya, entre otros, un estado del mundo, sino su orden constitutivo; dicho de otro modo, la técnica ha devenido tecnología.
A partir de aquí pueden deducirse algunas problemáticas que encuentran cierta aceptación en las prácticas de arte de los artistas, como es el caso de Guillem Bayo. Sus trabajos giran alrededor de situaciones de orden y operatividad, en un espacio localizado entre mundo-máquina y mundo-tecnología regido por un acceso irónico a este espaciamieto. Es por ello que para el autor, tomando a la inversa el camino de Alan M. Turing, sus máquinas no quieren ser perfectas ni intentan suplantar o superar al hombre, ni tan siquiera a veces tienen una finalidad definida: son máquinas de eventos, su finalidad es funcionar.

http://guillembayo.net/

 

Guillén Bayo

It would not be reasonable to expect any satisfactory explanation of why we have ended up in a world dominated by technology, or better, as Felix Duque has written, a world that crosses "a time of technical revelation or revealed technique". The technical domain is no longer presented as a state on which to exercise some resistance or not; what characterizes the world we see or "show", since we have stopped taking part in its operating system, it is technically organized, that the technique is no longer, among others, a state of the world, but its constitutive order ; in other words, technology has become technology.
From here we can deduce some problems that find some acceptance in the art practices of artists, as is the case of Guillem Bayo. His works revolve around situations of order and operation, in a space located between world-machine and world-technology governed by an ironic access to this space. That is why for the author, taking the reverse of the path of Alan M. Turing, his machines do not want to be perfect or try to supplant or overcome man, or even sometimes have a definite purpose: they are machines of events, their purpose is to work.

 

 

   
  LA CACEROLADA AUTOMATA
Presenta el proyecto La Cacerolada Automata un instrumento sonoro sugido del taller Automáticas.

Este proyecto trata de diseñar y fabricar los componentes necesarios para poder crear una cacerolada electrónica autómata. En un momento histórico y social de tomadura de pelo tan descomunal, resulta importante armarse y protestar sin el riesgo de que te saquen un ojo o deshidratarse.
La idea es, replicar la figura del “estado” (Atril-controlador) y la del “pueblo” (Instrumento-cacerolada). El atril contiene un controlador con diferentes niveles de actuación: On/ Off, Kaos/ Orden, Velocidad, densidad e intensidad. Dentro del parámetro orden el controlador contará con la posibilidad de cambiar de patrones para poder actuar con la cacerolada como si se tratara de una caja de ritmos.
 


Guillem presents the project La Cacerolada Automata, a sound instrument from the Automáticas workshop.

The intntion of this project is to design and manufacture the necessary components to be able to create an electronic automaton saucepan.
In a historical and social moment of such a huge joke, it is important to arm yourself and protest without the risk of having your eye removed or dehydrated.
The idea is to replicate the figure of the "state" (Atril-controller) and that of the "people" (Instrument-cacerolada).
The lectern contains a controller with different levels of action: On / Off, Kaos / Order, Speed, density and intensity. Within the order parameter the controller will have the possibility of changing patterns to be able to act with the cacerolada as if it were a drum machine.

 
       
       
  La cacerolada esta compuesta por un montón de sartenes, cacerolas y utensilios típicos de cocina. Son accionados via solenoides, motores y servomotores principalmente, pero no se descarta añadir algún otro electromecánico.
La finalidad aparente de esta pieza bascula entre la protesta y la desactivación de la protesta. No queda claro. Pero principalmente se trata de una especie de juego abierto con la capacidad de ser usado como instrumento musical y performativo.
Pero su principal interés radica en compartir el desarrollo del proyecto y la posibilidad de abrir a la comunidad las herramientas empleadas para su realización, de modo que cualquier persona pueda replicarla o transformarla a su antojo.
Este último año han surgido bastantes iniciativas popular en la misma dirección. El problema es la nula información para replicarlos y menos para poder “performar” con ellos (Sin capacidad de sincronización e intención con dinámicas. Tampoco permiten integrarlas en un entorno de instrumentos electrónicos comunes).
  The cacerolada is composed of a lot of pans, pots and typical kitchen utensils. They are driven via solenoids, motors and servomotors mainly, but it is not excluded to add some other electromechanical.
The apparent purpose of this piece oscillates between the protest and the deactivation of the protest. It is not clear. But mainly it is a kind of open game with the ability to be used as a musical and performative instrument.
But its main interest lies in sharing the development of the project and the possibility of offer the tools used for its realizationto to the community, so that anyone can replicate or transform it at one want.
This past year, many popular initiatives have emerged in the same direction. The problem is the null information to replicate them and less to be able to "perform" with them (Without synchronization and intention capability with dynamics, nor do they allow them to be integrated in an environment of common electronic instruments).
       
 
      Jesus Jara sobre Tecnologías de lo sonoro
Live coding y encuentros Avlab
en Medialab-Prado
       

   
  AVLAB
Medialab-Prado, Madrid

 

 
             
  CONTACT