DORA GARCIA. SEGUNDA VEZ
17.04.2018 - 3.09.2018
MNCARS, Madrid

   
       
 

[ES] La muestra Segunda Vez dedicada a Dora García (Valladolid, 1965) se acompaña con una programación específica de performances de la artista. Desarrollada a lo largo del periodo expositivo, esta iniciativa busca reivindicar la performance como medio privilegiado para acercarse a los aspectos centrales del trabajo de García. En este sentido, destacan tres ideas principales: la ficción como una construcción de situaciones; la lectura entendida como proceso colectivo que resignifica tanto las obras como las relaciones entre los lectores, y la narración como ejercicio crítico frente los roles asumidos. Todas ellas, en último término, insisten en que la capacidad de dar forma, transformar y desarmar los relatos que nos atraviesan es una acción de resistencia.

 

[ENG] The exhibition Second Time Around dedicated to Dora García (Valladolid, 1965) is accompanied by a specific programme of performances by the artist. Carried out during the exhibition period, this initiative seeks to vindicate performance as a privileged medium, moving closer to the core strands in García’s work. In this vein, three main ideas will be illuminated: fiction as a construction of situations, readings understood as a collective process which redefines works and the relationships between readers, and narration as a critical exercise in terms of the roles undertaken. Ultimately, these ideas stress how the capacity for giving form, transforming and dismantling accounts that pass through us is an action of resistance.

 

 

 

 

     
  [ES] La exposición traza un recorrido abierto por un número significativo de sus trabajos en formatos y medios diversos —películas, performances, textos y dibujos— e incide en algunas de las constantes que marcan su trayectoria. Se dibuja una compleja red de referentes intelectuales —desde los literarios hasta los marginales o heterodoxos— de los que se nutre su práctica que transita la ficción, la performance y esa “ilusión de la psique humana” que lo produce todo.
Segunda Vez toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, escrito en 1974, y da nombre también al proyecto más reciente de García, inspirado en las ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia de Oscar Masotta, contemporáneo de Cortázar y teórico clave de la vanguardia argentina.
  [ENG] This exhibition embarking on an open journey around a broad array of her works in diverse formats and mediums — film, performance, texts, drawings — and punctuating some of the constants running through her career. A complex network of intellectual referents is drawn -from literary to marginal or heterodox- from those which her practice is nourished that transits fiction, performance and that "illusion of the human psyche" that produces everything.
The title, Second Time Around, originates from Julio Cortázar’s homonymous story, written in 1974, and also the name of García’s most recent project, inspired by the ideas on the construction of the event and the audience of Oscar Masotta, a contemporary of Cortázar’s and a pivotal theorist in the Argentinian avant-garde.
 

La muestra incluye una programación específica de performances de la artista.

[ES] Programa de performances*
Edificio Sabatini, Planta 3 y Sala Protocolo

 

The exhibition is accompanied by a specific programme of performances by the artist.

[ENG] Programme of performances*
Sabatini Building, Floor 3 and Protocol Room

       
 
       
 

Respiración artificial, 2016
Sábados 12:00 a 14:00 h y 18:00 a 20:00h
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

 

Artificial Respiration, 2016
Saturdays 12 to 2pm and 6pm to 8pm
Sabatini building, Protocol Room

 

[ES] El protocolo de esta performance, inspirada en un pasaje de la novela homónima de Ricardo Piglia, es el siguiente: varios colaboradores de la artista se desplazan a lugares que les interesan de la ciudad de Madrid, describiendo allí cuanto ven y oyen; después, recitan su descripción como un rezo y la registran en un archivo de audio, que luego se transcribe como texto. Del texto se seleccionan distintas escenas, entendidas como planos cinematográficos o storyboard, que se “barajan”, mezclan y numeran. Una vez en las salas de la exposición, dos performers, situados en distintos niveles, actúan el uno para el otro leyendo alternativamente escenas, invocando con su letanía las situaciones descritas.

 

[ENG] The protocol of this performance, inspired by a passage from Ricardo Piglia’s novel, is the following: various collaborators of the artist will travel to sites of interest in Madrid, where they will describe what they see and hear, before reciting their descriptions as a prayer and recording it as an audio archive to be later transcribed as text. Different scenes, understood as shots or a storyboard, will be selected from the text and “pondered”, mixed and numbered. Once in the exhibition rooms, two performers, located on different levels, will act for each other, alternately reading scenes and, through their litany, invoking the situations described.

   
 

Performers: Lorena Benéitez y Anna Katarina Martin

     


       
  DORA GARCIA. LA SEGUNDA VEZ
MNCARS

 
     

 

 

             
  CONTACT