ELAS FAN TECH
21.11.2013- 21-01.2014
Sala X, Pontevedra

   
     
     

Elas Fan Tech
21 Noviembre 2013 — 17 Enero 2014
[ES] La exposición ELAS FAN TECH está integrada por artistas españolas e internacionales que exploran las posibilidades expresivas de los medios tecnológicos en su obra.
En las obras expuestas se apropian de la herramienta tecnológica, tradicionalmente considerada masculina, para abordar diferentes posicionamientos conceptuales y romper estereotipos
Son 12 artistas que entrecruzan el factor lúdico con el científico, el humor con la fantasía o la política, mezclando estética y ciencia en múltiples medios digitales, como instalaciones audiovisuales y obras interactivas.

 

Elas Fan Tech
21st November 2013 — 17th January 2014
[ES] The ELAS FAN TECH exhibition is made up of Spanish and international artists who explore the expressive possibilities of the technological media in their work.
In the works exposed, they appropriated the technological tool, traditionally considered masculine, to approach different conceptual positions and to break stereotypes
There are 12 artists who intertwine the playful factor with the scientist, humor with fantasy or politics, mixing aesthetics and science in multiple digital media, such as audiovisual installations and interactive works.

Gracias a la colaboración entre la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo, la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra acoge la muestra ELAS FAN TECH, un proyecto que fue expuesto por primera vez el 21 de enero de 2013 en Normal, Espacio de Intervención Cultural de la UDC. Algunas de las obras que se podrán ver en la Sala X fueron creadas en residencia artística en Normal y han sido producidas por la Universidad de A Coruña.

  Thanks to the collaboration between the University of A Coruña and the University of Vigo, the Vice-Rector of the Campus of Pontevedra hosts the exhibition ELAS FAN TECH, a project that was exposed for the first time on January 21, 2013 in Normal, Espacio de Intervención Cultural Of the UDC. Some of the works that can be seen in Room X were created in artistic residence in Normal and have been produced by the University of A Coruña.
     
Sala X, Pontevedra 2013
     

Anxela Caramés, comisaria de la exposición, ha seleccionado mujeres que usan la tecnología en su producción artística, para tratar de ofrecer una nueva imagen no estereotipada del uso de esta herramienta, que tradicionalmente ha sido considerada masculina. El proyecto expositivo reúne a 12 artistas españolas e internacionales que abordan las diferentes posibilidades expresivas de los medios tecnológicos, a través de la elección de las técnicas empleadas, los conceptos y las intenciones.

 

Anxela Caramés, curator of the exhibition, has selected women who use technology in their artistic production to try to offer a new non-stereotyped image of the use of this tool, which has traditionally been considered masculine. The exhibition project brings together 12 Spanish and international artists who approach the different expressive possibilities of technological means, through the choice of techniques used, concepts and intentions.

     
     

En ELAS FAN TECH el espectador se vuelve activo, se busca que intervenga, que juegue y se interrogue sobre lo que está sucediendo, ya que es confrontado con espacios y obras que han dejado de ser estáticas. A través de los nuevos medios electrónicos y digitales, como el net-art, el ciberactivismo, el ciberfeminismo, el arte interactivo, la vídeo-instalación, el videoarte, la fotografía digital, el arte sonoro o la realidad virtual y la realidad aumentada,  se ha cuestionado cómo el arte es producido y mostrado, lo que conlleva una nueva valoración de sus contenidos, así como su función en la sociedad.

Lo lúdico y lo científico se entrecruzan, junto con el humor, la fantasía o la política, mezclando estética y ciencia en múltiples propuestas artísticas. Podemos comprobarlo en la instalación audiovisual de Fátima Castaño, la pieza de software art de Lilia Villafuerte, los trabajos de mapping y tratamiento digital de Bego M. Santiago, Nuria Cano y Victoria Diehl,  o las obras interactivas de Anaisa Franco, Anna Katarina Martin, Francesca Mereu, Yasmina Morán e Inés Parcero, así como en las instalaciones de Mariana Carranza y Chris Sugrue, cuyas obras aunque no físicamente presentes en Pontevedra, se podrán visionar a modo de documentación audiovisual, junto con otras obras que no han podido ser expuestas en esta ocasión.

Por lo tanto, las piezas que ahora se muestran en la Sala X son una selección de las 15 obras que participaron en Normal, junto con algunos trabajos nuevos en relación a la primera exhibición, aunque siempre vinculadas a las que estuvieron presentes en A Coruña.

 

In ELAS FAN TECH the viewer becomes active, sought to intervene, to play and to wonder about what is happening, and confronted with spaces and works that are no longer static. Through new electronic and digital media, such as net-art, cyber-activism, cyberfeminism, interactive art, video-installation, video art, digital photography, sound art or virtual reality and augmented reality, it´s been questioned how art is produced and shown, which entails a new appreciation of its contents, as well as its role in society.

The playful and the scientific intersect, along with humor, fantasy or politics, mixing aesthetics and science in multiple artistic proposals. It can be verified in the audiovisual installation of Fátima Castaño, the software art piece by Lilia Villafuerte, the digital mapping and digital treatment by Bego M. Santiago, Nuria Cano and Victoria Diehl, or the interactive works by Anaisa Franco, Anna Katarina Martin, Francesca Mereu, Yasmina Morán and Inés Parcero, as well as in the installations of Mariana Carranza and Chris Sugrue, whose works, although not physically present in Pontevedra, can be visualized as audiovisual documentation, along with other works that have not been exposed.

Therefore, the pieces that are now shown in Sala X are a selection of the 15 works that participated in Normal, along with some new works in relation to the first exhibition, although always linked to those that were presented in A Coruña.

     
   
     
   
 
 


   
 
     
 
     

El proyecto ELAS FAN TECH surgió de la colaboración con M-Artech, plataforma de mujeres, arte, ciencia y tecnología creada por Francesca Mereu en 2012, que trata de conectar, divulgar y visibilizar trabajos en los que la presencia femenina en las nuevas tecnologías se afirma con potencia y rotundidad. Previamente, Francesca Mereu y Anxela Caramés, ya habían organizado Muartech: Acciones híbridas desde el género y la tecnología, unas jornadas de vídeo, conferencias y performances en Espacio Menosuno (Madrid), para conmemorar el 8 de marzo de 2011. Por su parte, el Congreso Internacional de Mujer Arte y Tecnología (CIMUAT) celebrado en 2010 en la Universidad Politécnica de Valencia, y organizado por Empar Cubells y Mau Monleón, profesoras del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, sirvió como canalizador de la plataforma, poniendo en contacto a la artista y a la comisaria.

 

The ELAS FAN TECH project emerged from the collaboration with M-Artech, a platform for women, art, science and technology created by Francesca Mereu in 2012, which seeks to connect, disseminate and visualize works in which the presence of women in new technologies is affirmed with power and rotundity. Previously, Francesca Mereu and Anxela Caramés, had already organized Muartech: Hybrid actions from the genre and the technology, videoproyections, conferences and performances in Espacio Menosuno (Madrid), to commemorate the 8 of March of 2011. It was The International Congress of Women Art and Technology (CIMUAT) held in 2010 at the Polytechnic University of Valencia, organized by Empar Cubells and Mau Monleón, teachers of the Department of Sculpture of the Faculty of Fine Arts of San Carlos, which served as a channel for the Platform, putting the artist and the curator in contact.

     
     
     
 

 

             
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