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Desnudas, Ciclo Cero-7 Russafa 17.06.2011 Calle Clero 7. Russafa, Valencia |
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[ES] Clero 7. Russafa es un ciclo de tres exposiciones organizado por Otro Espacio. A su vez es una nueva etapa se caracteriza principalmente por desarrollarse en un lugar diferente en cada ciclo de exposiciones, todos ellos cedidos por artistas o instituciones, proyecto denominado Sin Espacio. |
[ENG] Clero 7. Russafa is a cycle of three exhibitions organized by Otro Espacio. At the same time, it is a new stage which is mainly characterized by being developed in a different place in each cycle of exhibitions, all of them ceded by artists or institutions, a project called Sin Espacio. |
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Rita Rodríguez y Anna Katarina Martin se desnudan simbólicamente para cuestionar el rol normativizado de la mujer, tanto en el arte como en la imaginería de la cultura popular, ya que desnudas es como habitualmente han sido mostradas las mujeres. En esta crítica a la representación, no sólo reflexionan sobre los mecanismos de poder y control de la mirada vouyerista masculina, sino que también revisan su propia práctica artística. | Rita Rodríguez and Anna Katarina Martin undress themselves and get symbolically naked to question the normative role of women, both in art and in the imagery in popular culture, since naked is how women usually have been shown. In this critique of representation, they don´t just reflect on the mechanisms of power and control of the male voucherist look, but they also review and look over their own artistic practice. | ||
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[ES] Performance clásica a la manera tradicional Rita Rodríguez revisa el estereotipo de la performer “clásica”. El acto de que desnudarse continúe siendo para las mujeres la manera más rápida y efectiva de entrar a formar parte de un museo, supone haber perdido gran parte de su carga subversiva inicial. La artista ironiza sobre este uso del cuerpo realizando una acción en la que, en un espacio interior, se desviste para terminar mostrando un disfraz de desnuda, con el que poder completar el ritual performático en la calle, saliendo “vestida” de este modo para tratar de transgredir los límites entre el espacio público y privado. |
[ENG] Classic performance in the traditional way Rita Rodríguez reviews the stereotype of the "classical" performer. The act of getting undressed continues to be the fastest and most effective way for women to become part of a museum; it means losing a large part of their initial subversive charge. The artist ironizes about this use of the body by performing an action in which, in an interior space, she undresses to finish showing a nude costume, with which to complete the performatic ritual in the street, leaving "dressed" in this way to try to transgress the boundaries between public and private space. |
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[ES] Pin-up (colocar una imagen en la pared con una punta o chincheta) El trabajo de Anna Katarina Martin es una aproximación al concepto de la femme fatale cinematográfica, entendida como mujer seductora y peligrosa, y sobre su impacto en la cultura audiovisual y en la historia del cine. Para esta pieza parte de imágenes de las pin-up que se popularizaron en las revistas de los años cincuenta, mujeres cosificadas y sexualizadas, para auto-radiografiarse de forma ficticia. A la artista le interesa enmarcar a esas otras mujeres, mostrándose en un doble juego de identidades cruzadas, estableciendo de este modo, un diálogo entre el dentro y el afuera. El marco tiene la función de enfocar la mirada y llamar la atención sobre el contenido, para hacer hincapié en los trucos utilizados en la construcción de cualquier imagen, que nunca es inocente. |
[ENG] Pin-up (place an image on the wall with a nail or pushpins)
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Desnudas es una vuelta de tuerca a las primeras manifestaciones artisticas de los años sesenta, en las que las mujeres trataban de buscar una voz propia dentro del mundo del arte, movidas por los contestatarios discursos sociales y políticos del momento y en especial, del pensamiento feminista. | Desnudas (naked) is a twist on the first artistic manifestations in the sixties, in which women were trying to find a voice in the art world, moved by the rebellious social and political discourses of the moment and, especially, of feminist thought . | ||
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