€PERAS
18.02.2022
Universidad Complutense de Madrid
 

 

       
       
 

€PERAS

a cargo de Raúl Hidalgo y Anja Isabel Schneider
Fecha: 18 de febrero de 11:00 a 20:00. La trasera.

[ES] Conferencia y taller teórico-práctico focalizado en las prácticas performativas donde se analizará la ópera de John Cage, Europeras 1 & 2, para posteriormente interpretar una partitura.

El análisis de Europeras 1 & 2 consiste en una introducción de la puesta en escena del dramaturgo Heiner Goebbels de la obra de Cage en la Ruhrtriennale (Alemania, 2012), un visionado de extractos de la ópera y una lectura colectiva de una selección de textos escritos por Cage y Goebbels. Se pone un especial énfasis en los métodos y procesos de trabajo y composición de John Cage. A continuación, se reflexiona sobre esta obra y sus implicaciones en la práctica artística contemporánea.

En la sesión de tarde se introduce unas breves nociones sobre la idea de interpretación y colaboración en las prácticas performativas. A continuación, se propone una partitura para su interpretación colectiva activando procesos experimentales y artísticos. Para concluir, compartir las impresiones y comentarios sobre lo realizado en el taller.

 

€PERAS

by Raúl Hidalgo and Anja Isabel Schneider
Date: 11th of febrary 11:00am
to 8:00pm. La trasera.

[ENG] Lecture and theoretical-practical workshop focused on performative practices where John Cage's opera, Europeras 1 & 2, is analyzed, to subsequently perform a score collectively.

The analysis of Europeras 1 & 2 consists of an introduction to the dramaturge Heiner Goebbels' staging of Cage's work at the Ruhrtriennale (Germany, 2012), the screening of abstracts from the opera and a collective reading of a selection of texts written by Cage and Goebbels. Special emphasis is placed on John Cage's working and compositional methods and processes. This will be followed by a discussion and reflection on this work and its implications for contemporary artistic practice.

The afternoon session will introduce some brief notions about the idea of interpretation and collaboration in the performative practices. Then, a score is proposed for collective interpretation, activating experimental and artistic processes. To conclude and as close up, share impressions and comments on what´s donde in the workshop.

 
"A light- and soundscape as a musical manifesto" John Cage Europeras 1&2 (1985-87) Frankfurt
     
  [ES] Europeras 1 & 2 (1987) de John Cage por Heiner Goebbels y sus colaboradores en la Ruhrtriennale en Alemania en 2012, es una de las óperas más vibrantes del siglo XX, presenta fragmentos de 128 óperas y 32 escenografías. Se trata de desmantelar la historia (de la ópera) y sus grandes narrativas para volver a armarlas de nuevo en partes individuales y relacionarlas entre sí. La declaración de intenciones de Cage, enviarnos de vuelta nuestras óperas, ofrece una textura densa de arias, escenografías, vestuario, figuras y gestos de la historia de la ópera europea. Al hacerlo, la mayoría de las decisiones sobre la puesta en escena se dejaron al I Ching, el oráculo chino también conocido como el Libro de los Cambios. Europeras 1 & 2 también podría calificarse como una “ópera de cambios” interpretada por diez destacados cantantes europeos - y apoyada por alrededor de 30 instrumentistas y 60 “asistentes” - como un paisaje acústico y visual en constante cambio. El resultado es un “jardín de imágenes” por el que pasan la niebla, el sol, la nieve y el viento, y donde la iluminación cambiante abre siempre nuevas perspectivas. Utilizando exclusivamente sonidos antiguos, surge una nueva música y experiencia.
Europeras 1 & 2 es la negación de la ópera y al mismo tiempo Cage genera una apertura para el público, no especializado, quitando el peso de la historia de la ópera. El espectador puede dejar que su imaginación tome la iniciativa, creando así asociaciones únicas y nuevas. Sonoramente, el título en inglés Europeras 1 & 2, se puede entender en dos sentidos: “las óperas de Europa” [“Europe’s operas”] “tus óperas” [“your operas”].
 

[ENG] John Cage's Europeras 1 & 2 (1987) by Heiner Goebbels and his collaborators at the Ruhrtriennale in Germany in 2012, is one of the most vibrant operas of the 20th century, featuring fragments from 128 operas and 32 stage designs. It is about dismantling the story (of opera) and its grand narratives in order to reassemble them back into individual parts and relate them to each other. Cage's statement of intent, to send us back to our operas, offers a dense texture of arias, set designs, costumes, figures and gestures from the history of European opera. In doing so, most of the staging decisions were left to the I Ching, the Chinese oracle also known as the Book of Changes. Europeras 1 & 2 could also qualify as an "opera of changes" performed by ten leading European singers - and supported by around 30 instrumentalists and 60 "assistants" - as an ever-changing acoustic and visual landscape. The result is a "garden of images" through which fog, sun, snow and wind pass, and where the changing illumination opens up ever new perspectives. Using exclusively old sounds, a new music and experience emerges.
Europeras 1 & 2 is the negation of opera and at the same time Cage generates an opening for the non-specialist audience by removing the burden of opera history. The viewer can let his or her imagination take the lead, thus creating unique and new associations. Sonorously, the English title Europeras 1 & 2 can be understood in two senses: "Europe's operas" and "your operas"

       
 
“What drives the attention of an audience is the unforeseeable, and the secrets and mystery of a performance.” Heiner Goebbles 2012
     
 

[ES] ¿Podemos ignorar el hecho de que gran parte del arte a partir de los años sesenta está arraigado en prácticas performativas, o que las instituciones artísticas de hoy amplían constantemente sus colecciones de "arte inmaterial", incluyendo propuestas y partituras para obras: performances, protocolos de reactivación de artistas, mientras abrazan otras disciplinas, como la danza, el teatro o el cine? ¿O que universidades, como la Untref en Buenos Aires, han lanzado un nuevo programa de posgrado en “ópera experimental”?

El taller está motivado por estos interrogantes, vitales para el campo de la creación artística, pasada y presente. No obstante, en nuestro enfoque de las prácticas performativas, entendemos el formato del taller como una fase de investigación y desarrollo abierta a todos los campos de la creación artística. Uno de los principales temas y objetivos del taller es el de la colaboración, que implica formas de compartir e intercambiar en las que se crea un espacio para una polifonía de voces, música, cuerpos y prácticas. Para el dramaturgo Heiner Goebbels, la composición es una actividad social dentro de un grupo en el que la colaboración es clave. La composición, la concepción de una partitura y su posterior interpretación, se convierte en un esfuerzo impulsado por la experiencia, un trabajo en progreso.
Comprometiéndonos con la ópera de John Cage, lo entendemos como la creación de un espacio colectivo para lo insospechado, aleatorio y la resistencia. Si bien la ópera siempre ha servido como autorretrato de la burguesía, sin embrago los artistas, cineastas, coreógrafos y dramaturgos contemporáneos han recurrido a la ópera de manera crítica y experimental (apropiándose y reinventando el género), para cuestionar cómo y si el material histórico de la ópera puede afirmar un vínculo con el presente.
El taller tiene como objetivo compartir las últimas investigaciones para interactuar con los temas, materiales y propuestas con fines innovadores. Intercambiar experiencias, compartir métodos creativos y puntos de vista sobre la escena contemporánea [+info]

Coordina: Ricardo Fernández Martín/ Anna Katarina Martín

[AC] Acciones Complementarias 2022 es un programa anual del Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM con el objeto de conceder ayudas para la realización de talleres, conferencias, o actividades culturales y educativas en el ámbito de la creación.

Programación Cultura [+INFO]
 

[ENG] Can we ignore the fact that a large part of the art since the 1960s is rooted in performative practices, or that art institutions today are constantly expanding their collections of "immaterial art," including proposals and scores for works: performances, artist revival protocols, while embracing other disciplines, such as dance, theater or film? Or that universities, such as Untref in Buenos Aires, have recently introduced a new posgraduate program in "experimental opera"?

The workshop was motivated by these questions, vital to the field of artistic creation, past and present. However, in our approach to performative practices, we understand the workshop format as a phase of research and development open to all fields of artistic creation. One of the main themes and objectives of the workshop is that of collaboration, which implies forms of sharing and exchange in which a space is created for a polyphony of voices, music, bodies and practices. For playwright Heiner Goebbels, composition is a social activity within a group in which collaboration is key. Composition, the conception of a score and its subsequent performance, becomes an experience-driven endeavor, a work in progress.
Engaging with John Cage's opera, we understand it as the creation of a collective space for the unsuspected, random and resilience. While opera has always served as a self-portrait of the bourgeoisie, nevertheless contemporary artists, filmmakers, choreographers and playwrights have turned to opera in critical and experimental ways (appropriating and reinventing the genre), to question how and if the historical material of opera can assert a link to the present.
The workshop is designed to share recent research in order to interact with themes, materials and proposals for innovative purposes. To exchange experiences, share creative methods and points of view on the contemporary scene [+info]



Coordinate: Ricardo Fernández Martín/Anna Katarina Martín

[AC] Complementary Actions 2022 is an annual program of the Vice-Deanship of Culture of the Faculty of Fine Arts of the UCM with the purpose of granting for the realization of workshops, conferences, or cultural and educational activities in the field of creation.

Culture Program [+INFO]

       
 

 

 

 

       
  [AC]27
 

ACCIONES COMPLEMENTARIAS 2022
BB.AA Universidad Complutense de Madrid

 

 
             
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