PROHIBIDO BAILAR    
Video monocanal sonido estereo, 2.10min, 2005    
     
     
 
PREMIO INJUVE
AUDIOVISUAL 2005
   
     
     

 

   
CLOSE X
     
     

ES]

El efecto Kuleshov es un fenómeno del montaje cinematográfico demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov durante los años veinte. El teórico de cine David Bordwell explica el efecto Kuleshov con una frase muy sencilla “lo que sucede entre cada toma, sucede entre tus orejas”. De acuerdo con las convenciones del cine, se entiende que una toma tiene algo que ver con la siguiente. Kuleshov mostró una secuencia en la que se intercalaba la misma toma con otra, y los espectadores hacemos un esfuerzo creativo por establecer una relación, pero esa relación no existe por sí sola en el material. Kuleshov y su estudiante Sergei Eisenstein estaban interesados en la manera en la que el cine manipulaba las emociones y estudiaron el trabajo de D.W. Griffith en particular para aprender de las posibilidades del montaje. Eisenstein profundizó en la conducta de relacionar una toma con la siguiente y creó toda una teoría cinematográfica basada en este fenómeno: el montaje dialéctico. Para Eisenstein, el cine debería comunicarse con la audiencia a través del choque de dos tomas (tesis y antítesis), cuyo sentidos separados generarían una nueva idea en la mente del espectador.

El experimento de Kuleshov es una demostración sencilla de algo en lo que Bordwell ha insistido: la audiencia tiene un papel sumamente activo en la construcción de cualquier película.

     

ENG]

The Kuleshov effect is a phenomenon of cinematic montage demonstrated by Russian filmmaker Lev Kuleshov during the 1920s. Film theorist David Bordwell explains the Kuleshov effect with a very simple phrase “what happens between each take, happens between your ears”. According to the conventions of the cinema, it is understood that one take has something to do with the next. Kuleshov showed a sequence in which the same shot was interspersed with another, and viewers make a creative effort to establish a relationship, but that relationship does not exist on its own in the material. Kuleshov and his student Sergei Eisenstein were interested in the way cinema manipulated emotions and studied the work of D.W. Griffith in particular to learn about the possibilities of montage. Eisenstein delved into the behavior of relating one shot to the next and created a whole cinematographic theory based on this phenomenon: dialectical montage. For Eisenstein, the cinema should communicate with the audience through the clash of two takes (thesis and antithesis), whose separate senses would generate a new idea in the mind of the viewer.

Kuleshov's experiment is a simple demonstration of something that Bordwell has insisted on: the audience plays an extremely active role in the construction of any film.

     
             
< Back      
Text
 

 

     
esto