DRAWING    
Audio mpeg3 estereo duración 19 min, 2012    
     
     
     
 
     
 

 

   
CLOSE X
     
     

[ES] Dibujar es pensar. el dibujo como forma procesual de estructurar ideas, conceptos y formas.
El dibujo es una forma de ver lo que se esconde bajo la superficie. El dibujo es descubrimiento; una manera de llegar a comprender lo vemos. Los dibujantes observan lo que está delante de ellos y lo "diseccionan con la mirada y con la mente". Esto demuestra que para dibujar los artistas se basan en la memoria y observaciones anteriores en lugar de simplemente examinar lo que se encentra delante de ellos. Lo que se dibuja no es solo el objeto observado, sino también lo que ya se sabe sobre el.

El dibujo es el punto de partida; el dibujo como espacio conceptual generador de ideas.
La pieza es una indagación sobre cuestiones como el espacio, el tiempo y las derivaciones del dibujo, la circularidad de los procesos creativos contemporáneos y el estatus de la imagen. La intensa, rigurosa y práctica de esta disciplina parte de pequeños gestos repetitivos. Mediante procesos de adicción sistemática y la repetición de elementos gráficos mínimos -rayas, puntos, trazos -  se elabora un discurso desde el cual se reflexiona sobre los tiempos de la mirada, el significado de las imágenes y su proceso de consolidación mental; sobre las posibilidades como campo de transformación simbólica; sobre la disciplina y el rigor de la práctica artística; y finalmente, también, sobre la experiencia estética como sublime catarsis, en un presente que huye de semejante responsabilidad. Expresando a través de lo sonoro, lo efímero y lo subjetivo, trata de poner al público ante un espejo, donde sólo se podrá encontrar tanto como se esté dispuestos a dar: la experiencia a través de la experiencia.
Esta pieza discute el dibujo en relación con el performance desde el arte conceptual. Lejos de comparar y evaluar las formas de crear dibujos en el sentido tradicional, ir en contra de sus tradiciones y explorar las posibilidades de encontrar una forma de dibujo más ligado a la experiencia, como narración en si mismo.
El dibujo -que siempre se sabe cuando empieza pero nunca cuando acaba- exige una toma de conciencia del paso del tiempo y de la dimensión del sujeto -artista y espectador- implicado en una obra que con las acciones no sólo cartografía y manipula el espacio desde el detalle en un proceso meditado, sino que reflexiona sobre un imaginario visual y la evolución de un lenguaje personal.
El dibujo evidenciando una técnica interpretativa relacionada con proceso como elemento esencial de la disciplina. La zona entre la praxis y la teoría diluye, y el dibujo como medio de reflexión propia y autónoma se consolida gracias a la noción de que el proceso en sí no está subordinado, sino que es en sí parte y esencia del contenido.

     

[ENG] Drawing is thinking. drawing as a procedural way of structuring ideas, concepts and forms.
Drawing is a way of seeing what is hidden beneath the surface. Drawing is discovery; A way to come to understand we see it. The sketchers observe what is in front of them, "dissect it with the look and the mind." This shows that the artists relies on memory and past observations of the object rather than simply examining what is before them. What is drawn is not only the observed subject, but also what is already known about it.

Drawing is the starting point; Drawing as conceptual space generating ideas.
The piece is an inquiry on issues such as space, time and derivations of the drawing, the circularity of contemporary creative processes and the status of the image. The intense, rigorous and practical of this discipline starts from small repetitive gestures. Through systematic addiction processes and the repetition of minimal graphic elements - lines, dots, dashes - a discourse is elaborated from which reflect on the times of the gaze, the meaning of the images and their process of mental consolidation; on possibilities as a field of symbolic transformation; on the discipline and rigor of artistic practice; and finally, on the aesthetic experience as sublime catharsis, in a present that escapes from such responsibility. Expressing through sound, the ephemeral and the subjective, to put the public before a mirror, where one can only find as much as one is willing to give: experience through experience.

This piece discusses drawing in relation to performance from conceptual art. Far from comparing and evaluating the ways of creating drawings in the traditional sense, go against the traditions and explore the possibilities of finding a way of drawing more related to experience, as a narrative in itself.
The drawing -which we always know when it begins but never when it ends- requires an awareness of the pass of time and the dimension of the subject - artist and spectator - involved in works where actions not only cartography and manipulate space from the details in a meditated process, but reflects on a visual imaginary and the evolution of a personal language.
The drawing evidencing an interpretative technique related to the process as an essential element of the discipline. The zone between praxis and theory dilutes, and drawing as a way of self-reflection and autonomy is consolidated by the notion that the process itself is not subordinate, but in itself is part of and essence of the content.

     
     
             
< Back      
Text