SECUENCIAS Móstoles ciudad sonora    
  Instalación multimedia, 2021    
       
       
       
       
   
       
       
 

 

   
      Bollo de pan elaborado por erreefe arte
 
   
 
       
 
       
     
     
  SECUENCIAS Móstoles ciudad sonora 2021
     
 
     
 

 

   
CLOSE X
     
     
[ES]

"Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia"

 
    Virginia Woolf  

Esta frase de Virginia Woolf sigue vigente hoy en día: busca tu mundo, tu espacio, tu independencia como mujer. A partir de un trabajo previo sobre la relación existente entre la intimidad escogida conscientemente y el proceso creativo, definir y relacionar esta definición con el ensayo Un cuarto propio de Virginia Woolf, escrito en 1929. Es una reflexión acerca del contexto que rodea la producción artística desde una perspectiva de género. Se ha insistido en que la sensibilidad femenina, tiene un carácter híbrido, resbaladizo, flexible. Intentar ponerlo en palabras, convertirlo en texto, ver si es esto es posible, y partir de aquí dar forma y desarrollar la propuesta expositiva presente. Virginia Woolf no solo veía la creación de las mujeres como un “no poder hacer, sino como un hacer diferente”. Nunca pudo quitarse de la cabeza "el sonido" de su propia escritura. Esta propuesta enfatiza lo sonoro. Dejar la puerta abierta con la idea de invitar a otras, llenarlo con sus historias, sus voces. Un susurro en un lugar determinado que conforma el cuerpo sonoro y el contexto de estas piezas. Se ha elegido llamar las obras Secuencias: una serie de obras específicas cuyos conceptos se relacionan con el arte sonoro y la realización de interpretaciones breves. Obras que se muestran durante un cierto período de tiempo. La intención es una forma de escucha del espacio. Si la obra cambia a otro lugar, el trabajo ya no es el mismo, está en constante cambio. Así, como en el sentido alemán klangkunst, se convierte en un puente entre el arte sonoro, la acústica espacial y la percepción. Una reflexion colectiva y conjunta sobre la construcción del conocimiento a través de la escucha. La escucha como elemento transversal de diferentes disciplinas y como herramienta básica para la transformación de la educación y el aprendizaje.

“Escucha todo el tiempo y sé consciente cuando no lo estés haciendo” (Pauline Oliveros) En una habitación, poder sentarte, escuchar el afuera y el adentro, los pequeños elementos mezclados con las propias señales del cuerpo. Trabajar con las secuelas y las distorsiones acústicas de los sonidos del lugar. Sobre todo, lo fácil, lo directo, con rasgos neodadaistas, como las vibraciones de baja frecuencia que crean las tranvías y hacen las copas de vino en una mesa vibrar.
     
[ENG]

"I blandly told them to drink wine and have a room of their own"

 
    Virginia Woolf  

This phrase by Virginia Woolf is still valid today: seek your world, your space, your independency as a woman. Based on a previous work on the relationship between the consciously chosen intimacy and the creative process, define and relate to this definition to Virginia Woolf's essay A Room of His Own, written in 1929. It is a reflection on the context that surrounds artistic production from a gender perspective. It has been insisted that feminine sensitivity has a hybrid, slippery, flexible character. Try to put it into words, convert it into text, see if this is possible, and start from here to shape and develop the present expository proposal. Virginia Woolf didin´t just see the creation of women as a "not being able to do, but as a different do". She could never get rid of her head "the sound" of her own writing. This showcase emphasizes the sound. Fill a room with sounds. Leave the door open and the idea of​inviting others, fill and ocupy a space with their stories, their voices. A blurry whisper in a certain place which conform to shapes and the context of these pieces. The works are titled Sequences: a series of specific pieces conceptually related to sound art and the ejecuting of short interpretations. Works that are displayed for a certain period of time. The intention is a way of listening to the space. If the work changes to another place, work is no longer the same, it is constantly changing. Thus, as in German sense Klangkunst, it becomes a bridge between sound art, spatial acoustics and perception. Reflect on the construction of knowledge through listening. Listens to it as a transverse element of different disciplines and as a basic tool for the transformation of education and learning.

"Listen all the time and be conscious when you are not doing it" (Pauline Oliveros) in a room, being able to sit down, listen to the outside and inside, the small elements mixed with the body's own signs. Work with the acoustic sequences and the sound distortions of the place. Above all, the easy, the direct, with neodada traits, like the low frequency vibrations that create the trams and make the wine glasses at a vibrate table.

 

     
             
< Back      
Text
 

 

     
esto