DEEP LISTENING    
  Live-Experiment, 2018    
       
       
 
       

 

 

 

 

 
 
 
En colaboración con Joaquin Diaz Medialab-Prado, Madrid marzo 2018
     
 
     
 
     
 

 

   
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[ES] Conectar componentes electrónicos convencionales a una planta viva, combinar circuitos digitales y analógicos, más la fabricación de sonidos artificiales, y crear un facilitador de frecuencias que emanan de plantas vivas, que con la ayuda de la electrónica invitan a escuchar de cerca los ritmos y frecuencias reproducidos por la naturaleza. El concepto principal es convertir lo vegetal y orgánico en una parte vital de la electrónica (o al revés). Se trata de un dispositivo sensible a la atmosfera, a la manipulación  y la interacción con los sensores que transforman los valores lumínicos y los niveles de humedad de diferentes plantas en un paisaje sonoro.
En lo que parecen coincidir todas estas ideas, expuestas aquí a modo de anotaciones, es en la búsqueda de “profundidad” persiguiendo una experiencia sonora para proponer estrategias que nos permitan alcanzar un estado en el que los sonidos nos acerquen a nuevas sensibilidades perceptivas.
Buena parte de las reflexiones sobre las que se asienta la creación sonora contemporánea se ha centrado en el acto de escuchar. Escuchar supone sumergirnos en las oscilaciones sonoras que no sólo afecta de nuestros oídos sino a todo nuestro cuerpo. Las cualidades de las ondas  y frecuencias sonoras se dota de “materialidad”, una “corporalidad” que si bien nos toca, es intangible.
En este recrearse en el sonido per se mediante una escucha puede rastrearse no solo la herencia del paisajismo sonoro sino también aquellas músicas que ralentizan sus cadencias para permitir una escucha contemplativa, y en buena medida inmersiva, generando desarrollos sonoros que más que transcurrir parecen ocupar el espacio. Escuchar profundamente supone “agudizar y expandir la consciencia de lo sonoro en tantas dimensiones de conciencia y dinámicas de atención como nos sea humanamente posible” Pauline Oliveros

     

[ENG] Connect conventional electronic components to a living plant, combining digital and analog circuits, plus the manufacture of artificial sounds, and create a facilitator of frequencies emanating from living plants, which with the help of electronics invites us to listen closely to the rhythms and frequencies reproduced by nature. The main concept is to turn the vegetable and organic into a vital part of electronics (or vice versa). It is a device sensitive to the atmosphere, to the manipulation and interaction with the sensors that transform the luminous values and humidity levels of different plants in a soundscape.
In what seem to coincide all these ideas, exposed here as annotations, is in the search of "depth" pursuing a sound experience that propose strategies which allows us to reach a state in which sounds bring us closer to new perceptive sensibilities.
Most of the reflections on which the contemporary sound creation is based on has focused on the act of listening. Listening involves submerging ourselfes in the sonorous oscillations which affects not only our ears but our entire body. The qualities of sound waves and frequencies are endowed with "materiality", a "corporality" that, although it touches us, is intangible.
In this recreating in sound per se through a listening can be traced not only the legacy of soundscaping but also those music´s that slow down their cadences to allow a contemplative listening, and largely immersive, generating sound developments that more than take place seem to occupy the space. Deep listening means "sharpening and expanding the awareness of the sound in as many dimensions of consciousness and attention dynamics as is humanly possible" Pauline Oliveros

     
             
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